Alerta máximo por incendio en Epuyén: casi 100 brigadistas trabajan mientras continúan las evacuaciones preventivas

Zonas pobladas fueron evacuadas por el avance del fuego a causa de las ráfagas de viento. En tanto, advierten que La Angostura y Pedregoso Bajo podrían verse afectadas.

18 de noviembre, 2025 | 10.24

Tras una jornada con fuertes ráfagas de viento, continúa el incendio en Epuyén, donde se reforzó el operativo para controlar las llamas con cerca de 90 brigadistas que trabajan en el lugar, mientras sigue con las evacuaciones preventivas. En tanto, advierten que La Angostura y Pedregoso Bajo también podrían verse afectadas en las próximas horas.

En este marco, el jefe del operativo, Luis Fernández y el director de Protección Civil municipal, Jorge Bonansea, detallaron el despliegue, las zonas críticas y las evacuaciones preventivas realizadas en Apablaza. Fernández confirmó que a partir de las 7 de la mañana se distribuyó al personal en el terreno para llegar a los focos más altos. En total, trabajan entre 85 y 90 brigadistas en los focos del incendio.

Según detallaron a medios locales, la zona presenta una gran carga de vegetación, lo que dificulta el ingreso de los combatientes.

Explicaron que existe la posibilidad de sumar el helicóptero destinado para estos episodios pero dependerá de las condiciones meteorológicas. En este marco, los técnicos anticiparon un incremento de los vientos hacia el mediodía, lo que podría limitar el operativo. 

Cómo continúan los operativos por incendios

En paralelo, Bonansea confirmó que en el inicio de semana se realizaron evacuaciones preventivas en Apablaza, coordinadas por la Policía y la Subsecretaría de Protección Ciudadana. Se retiró a personas mayores, niños y vecinos con problemas de salud, en un operativo que incluyó también a un poblador ubicado más al sur. 

En tanto, bomberos de Epuyén mantuvieron guardia permanente durante toda la noche en la zona. Aunque no hay viviendas inmediatas al incendio, sí existen pequeñas poblaciones alrededor, con unas seis o siete casas. Finalmente, las autoridades advirtieron que otras áreas ya se encuentran en alerta ante un eventual cambio en la rotación del viento. Entre ellas, La Angostura y Pedregoso Bajo, donde se prevé actuar rápidamente con nuevas evacuaciones preventivas si las condiciones empeoran.