Incendios en Salta: con más de cien familias evacuadas, los equipos municipales trabajan para controlar el fuego

El fuego habría sido generado por los vientos fuertes, las temperaturas medias-altas y el clima seco de la temporada. Brigadistas y personal municipal están trabajando desde ayer para controlar la situación.

02 de agosto, 2025 | 12.17

Con una jornada de intensos vientos este viernes, la ciudad de Salta reportó varios focos de incendio y situaciones de emergencia que obligaron a desplegar un amplio operativo por parte del municipio. Más de 120 llamados fueron recibidos a través de la línea de emergencias 105 alertando sobre caída de árboles, postes, cables eléctricos, ramas, y situaciones que motivaron evacuaciones preventivas en diversos barrios.

El intendente Emiliano Durand es quien está a cargo de los operativos de seguridad, coordinando personalmente las tareas en terreno, acompañado por los equipos de Protección Ciudadana, Desarrollo Social, Ambiente y Servicios Públicos. En varios puntos críticos, las autoridades están trabajando para contener las llamas y asistir a los vecinos afectados.

Los fuertes vientos, combinados con las altas temperaturas y la vegetación seca, generaron condiciones adecuadas para la generación y propagación del fuego.

Más de 120 familias evacuadas en el barrio 20 de junio

Uno de los focos más delicados se registró en el asentamiento del barrio 20 de Junio, ubicado justo frente al río, donde ya se hicieron más de 120 evacuaciones preventivas.

Una situación similar se vivió en la zona de Norte Grande, según explicó el subsecretario de Protección Ciudadana, Ernesto Flores: "El intendente está codo a codo con el personal de emergencias, priorizando la seguridad de los vecinos y coordinando los operativos de contención", afirmó.

Recomendaciones del gobierno local a la población de la capital salteña

Ante este escenario, la Municipalidad de Salta emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población, destacando entre otras la prohibición de hacer fuego al aire libre, no arrojar colillas o residuos en espacios verdes y asegurar objetos que puedan salir volando por efecto del viento. Además, se pidió evitar permanecer debajo de árboles, balcones o estructuras inestables, aparte de circular con extrema precaución, dado que numerosos semáforos se encuentran fuera de servicio a causa de cortes eléctricos.

Desde el municipio reiteraron que la línea 105 permanece activa las 24 horas para atender cualquier tipo de emergencia. También solicitaron a los vecinos que se queden en sus hogares en la medida de lo posible, mínimamente hasta que las condiciones climáticas mejoren y se logre controlar completamente la situación.

Mientras tanto todo el conjunto, brigadistas, bomberos y personal de distintas áreas municipales están desplegados en todos los puntos de la ciudad para poder controlar los incendios, remover árboles caídos y asistir a las familias afectadas. Se espera que en las próximas horas de este sábado todo mejore.