Un hecho macabro salió a la luz esta semana cuando se conoció que un hombre vivió casi cuatro años con el cadáver de su madre en su propia casa ubicada en La Plata. La mujer, de 77 años, identificada como Marta Jolanda Durand, falleció en pandemia durante el 2021 y el hijo nunca denunció su deceso ni retiró el cuerpo. Ahora, gracias a la investigación de la Policía Bonaerense, se conocieron cartas manuscritas que detallan el accionar del hombre.
En un cuaderno de doble raya, entregado por un familiar del sospechoso, el hijo de la jubilada registró con precisión la fecha en la que se había producido la muerte: el 10 de noviembre de 2021.
MÁS INFO
Desde esa fecha, el cuerpo de Durand permaneció en una habitación contigua de la casa familiar. En los escritos recopilados por los investigadores, el hombre detalla que "no tenían una buena relación con su mamá" y que "pedía perdón" por sus acciones, según reporta El Día.
A pesar de que no se confirmaron aún las causas del fallecimiento de la mujer, el hombre habría aceptado su responsabilidad en no haber denunciado su muerte a las autoridades ni trasladado el cuerpo.
El caso se destapó gracias a que un familiar, el hermano de la víctima, fue de visita y preguntó por la jubilada. Como no se veían hace 10 años, tenía interés de recuperar el contacto. Sin embargo, después de su insistencia, el sobrino le confesó que su hermana había muerto en noviembre del 2021 a causa de un paro cardíaco y desde entonces había depositado su cuerpo en otra habitación.
Al conocer los pormenores, el hombre dio aviso inmediato a las autoridades, que constataron la presencia de un cadáver envuelto en frazadas y nylon dentro de una habitación cerrada con llave.
El caso fue inmediatamente informado a la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, que dispuso la preservación del sitio y la intervención de la División de Casos Especiales. Asimismo, le dieron la carátula como "averiguación causales de muerte" y se investigan las razones por las cuales el hombre nunca notificó el fallecimiento.
En este marco, desde la Fiscalía se ordenó una autopsia del cuerpo de la mujer para establecer la causa exacta de muerte y, de esta manera, analizar si podrían corresponderle cargos al hijo por la omisión de denuncia y el ocultamiento del cadáver.
El detrás del macabro crimen que terminó con el hallazgo de un cuerpo decapitado en Ciudadela
Brunildo Sánchez Concepción, de 42 años y oriundo de República Dominicana, fue el hombre identificado en marzo pasado detrás del brutal crimen que se conoció tras el hallazgo de una cabeza dentro de un bolso en un contenedor de basura de Ciudadela. Un día después y tras una breve investigación, la policía allanó una pensión donde encontraron el resto del cuerpo. Allí fue detenido el dueño del lugar y poco después, ya cercado por la investigación, se entregó el otro acusado que quedó filmado cuando descartaron el bolso que tenía la cabeza.
Después de las pericias y el análisis forense, la víctima fue identificada y descubrieron que tenía antecedentes por estafas, lesiones y amenazas, y desde hace un tiempo vivía en situación de calle.
El lugar donde encontraron el cuerpo decapitado de Sánchez Concepción es una pensión en la calle San Martín al 200 de Ciudadela que fue identificado por varios denunciantes como un punto estratégico de venta de estupefacientes en la zona. De hecho, fuentes policiales confirmaron que al momento del allanamiento encontraron a varias personas que suelen ir al lugar para consumir drogas. Además, ese lugar había sido señalado por llamados a la policía y estaba en el radio de seguimiento de las cámaras de seguridad en la que se ve a los dos hombres salir de esa zona, caminar unas siete cuadras hasta donde descartan la cabeza en un bolso y luego vuelven a la zona de la pensión.