Mala praxis a un bebé: le colocaron leche en lugar de suero

Un enfermero de 47 años fue detenido. El bebé de seis meses se encuentra en terapia intensiva y su estado es delicado. 

24 de abril, 2025 | 18.19

Un bebé de seis meses se encuentra en muy grave estado, luego de haber sido víctima de una mala praxis en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy. Un enfermero colocó leche en lugar de la medicación que debía administrarle vía intravenosa.

El profesional de la salud responsable del episodio, un hombre de 47 años, se encuentra detenido en la sede de la Brigada de Investigaciones de la Capital a la espera de la imputación que la fiscalía le impondrá. "Con relación a lo ocurrido, no se descarta ninguna hipótesis. Trataremos de establecer si fue un hecho aislado y accidental, o si se actuó de manera deliberada", anticipó Guillermo Beller, fiscal regional que lleva adelante la causa, según consignaron medios locales. 

En tanto que el pequeño, permanece internado en el mismo nosocomio, en la unidad de Terapia Intensiva, bajo un estado reservado. Elbebé se encontraba internado, debido a que durante el embarazo, se le detectaron unos quistes en los pulmones durante las ecografías realizadas a la madre, por lo que al poco tiempo de nacer fue intervenido con éxito quirúrgicamente.

Pero debido a esta situación, es que el pequeño debía realizar periódicamente controles, a fin de que los médicos siguieran la evolución de la operación. En este marco, el bebé ingresó durante el fin de semana al Hospital "Héctor Quintana" y por el delicado control de su intervención, debía estar en Terapia Intensiva, donde el último miércoles, un enfermero inexplicablemente inyectó leche en el suero en el que se debía administrar la medicación.

El líquido recorrió el torrente sanguíneo, lo que provocó serias complicaciones en su salud. Con el correr de las horas y de las denuncias realizadas, se realizó un procedimiento donde se llegó a la detención del enfermero, quien se encuentra a disposición de la Justicia.

El fiscal, en diálogo con Jujuy al Momento, adelantó que el imputado "tiene un sumario anterior en su legajo, pero que esto no implica su culpabilidad en la causa". El viernes será audiencia en la que podrá declarar. Se verá qué decide junto a su representante. Por lo pronto, se le confiscó su celular personal para los peritajes correspondientes, que puedan traer algún dato concreto a la investigación.

El desgarrador testimonio de la madre del bebé

Alejandra Argota, madre del niño, relató cómo se dio cuenta qué su bebé estaba recibiendo leche por la sonda. "Yo veía que estaba molesto. Decía, ¿Qué pasa, bebito? ¿Qué te pasa? ¿Te molesta la colita? Debe ser el pañal pensé. Pero nada, seguía molesto. Y cuando lo destapo y veo la manguerita del suero, que tenía que tener acomodada, tenía leche con sangre. Ahí levanto la cabeza para ver todo el sistema y veo que estaba conectada a la leche y la sonda  sonda nasogástrica liberada, contó a El Tribuno. 

"Mi bebito fue asistido de emergencia. Me dijeron que tendría que haberle dado un paro cardíaco, pero no le dio. Él ahora está en terapia intensiva", destacó este jueves luego de recibir un nuevo parte médico.

"Hoy, dentro de la gravedad, tuvo una mejoría. Es milagroso, uno se puede a pensar qué te puede pasar si te entra un poquito de líquido a la sangre y a él le entraron 60 mililitros de leche. Aun así, él la está peleando", cerró.

El bebé recibió 60 mililitros de leche en su torrente sanguineo.