El Gobierno anunció que presentó una denuncia contra quien supuestamente filmó el examen de residencia de medicina de este año, tras haber ordenado repetir todas las evaluaciones de quienes obtuvieron más de 86 puntos. Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a El Destape que la presentación judicial incluye "a quien filmó y sus posibles cómplices por resultados anómalos" y aseguran haber podido identificar al principal responsable por nombre y DNI. La decisión sobre el concurso despertó el repudio generalizado de los estudiantes, quienes realizaron masivas movilizaciones.
MÁS INFO
Puntualmente, la denuncia presentada sostiene que hubo inconsistencias en altos puntajes de aspirantes que tenían antecedentes académicos bajos. "No vamos a permitir que se acceda a cargos médicos de manera fraudulenta, poniendo en riesgo la vida de todos", remarcó en sus redes sociales el vocero Manuel Adorni. En el escrito, se señala que "se utilizó el engaño para alterar el orden de mérito y obtener becas indebidas", y que eso "pudo generar un perjuicio económico al Estado: becas indebidas y costos administrativos para investigar y remediar". Más allá de los anuncios oficiales, la denuncia es contra una sola persona que presuntamente filmó la evaluación, aunque aseguran que buscan a "sus cómplices".
En qué consiste la denuncia del Gobierno contra el residente que, según el ministerio, hizo trampa
La denuncia del Ministerio de Salud fue a quien filmó el examen, mientras se investiga si hubo cómplices. Ya se logró identificar al responsable de la filmación, que fue reconocido por nombre y DNI. Se reveló también una incongruencia entre su rendimiento en el examen oficial (92/100) y otro examen anterior (69/100). Se lo acusa de haber usado el engaño para alterar el orden de mérito y obtener becas indebidas; de poder generar un perjuicio económico al Estado en materia de becas indebidas y costos administrativos para investigar y remediar; y de provocar un daño ético y riesgo para la salud pública con el acceso a cargos rentados mediante el engaño.
En lo concreto, el Gobierno le pidió a la Justicia que tome declaración a los docentes a cargo del examen, aparte de hacer un secuestro y análisis de celulares y dispositivos electrónicos, junto con la identificación de IPs para geolocalizar a los demás que puedan estar involucrados. También solicitaron que se hagan pedidos de información a X (ex Twitter) y a empresas de telefonía para identificar los registros de mensajes.
Cómo fue el modus operandi que despertó el escándalo
El Gobierno denunció que residentes hicieron trampa en sus exámenes luego que viralizaran un video en sus redes, en el que un estudiante se filma haciendo el examen con anteojos con cámara oculta. El Ejecutivo asegura que se usaron dispositivos con cámara y auriculares para recibir respuestas desde el exterior, y sostuvo que existieron grupos pagos en Telegram y WhatsApp donde, aseguraron las autoridades, se compartían respuestas de la evaluación. Sin embargo, por ahora sólo anunciaron una denuncia contra una persona.
Residentes repudian el nuevo examen del Gobierno con protestas frente a universidades: "Es una arbitrariedad"
Crece el malestar entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a partir de la decisión del gobierno de Javier Milei de suspender parcialmente el orden de mérito del examen de residencias médicas, que obliga a rendir de nuevo la prueba a quienes obtuvieron 86 puntos o más. La resolución fue anunciada a partir de las sospechas de fraude y supuestas ventas de preguntas. Los estudiantes denuncian falta de comunicación y arbitrariedad de parte del Ejecutivo nacional.
El Gobierno informó que hizo una investigación y determinó que al menos 268 aspirantes (que serían 149 de universidades extranjeras y otros 119 de universidades nacionales) deberán presentarse a un nuevo examen este jueves. Los estudiantes aseguran que se enteraron de esta resolución por televisión y que no se les hizo llegar ninguna notificación formal sobre los cambios ni su impacto en el cronograma original.