Una nueva tragedia laboral conmocionó a la provincia de Córdoba. Un hombre de 73 años murió este jueves de manera trágica luego de ser aplastado por el acoplado de su propio camión en una planta industrial de la aceitera Bunge, en la localidad cordobesa de Tancacha, en el departamento Tercero Arriba.
El siniestro laboral se produjo cerca de las 8, en la zona donde se produce la descarga de granos para la producción de aceite, a la vera de la ruta provincial 6. Según revelaron testigos a medios locales, el hombre quiso arreglar un desperfecto mecánico cuando el vehículo cargado de soja cedió y lo aplastó. No obstante, otras versiones indican que olvidó de colocar el freno de mano al bajarse del camión.
La brigada de emergencias de la empresa prestó las primeras atenciones. El transportista oriundo de Río Tercero fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano, pero finalmente murió a causa de las graves lesiones. En el lugar trabajaron Bomberos de Tancacha, la Policía de esa localidad y el área de emergencias de la industria.
Por el momento, el episodio está en plena investigación de la fiscalía de Río Tercero, a cargo de Alejandro Carballo. Bunge es la mayor industria de la localidad de Tancacha, que produce aceite de soja a granel y tiene también plantas de acopio de granos.
Tragedia en Córdoba: encuentran sin vida a dos operarios dentro de un tanque de una fábrica de dulce de leche
Hace poco más de 10 días, otra tragedia laboral ocurrió en territorio cordobés: dos operarios murieron en una fábrica de dulce de leche en la localidad de Río Primero mientras realizaban tareas de mantenimiento en un tanque. La emergencia se reportó durante las primeras horas del sábado 12 de abril en la fábrica “La Blanca”, situada sobre la Ruta Provincial 10, cuando personal de la empresa halló los cuerpos sin vida de Víctor Adrián Loza (35) y Santiago Vicintini (21) en el interior de una cisterna.
De acuerdo con la información que pudieron recolectar los investigadores, Loza se encontraba realizando tareas de limpieza en un tanque utilizado para lombricompostaje, una técnica de descomposición biológica de residuos que genera gases durante el proceso.
Durante la limpieza, según se investiga, el trabajador comenzó a sentirse mal y llamó a Vicintini, que en ese momento cumplía funciones en otra cisterna de la planta. Al acudir en su auxilio, el segundo trabajador también se vio afectado por los gases. Ambos cuerpos fueron encontrados en una cisterna con agua, lo que inicialmente llevó a pensar en un ahogamiento, pero las investigaciones posteriores apuntaron a la intoxicación por gases como causa principal de las muertes.
De acuerdo al reporte municipal, los bomberos locales “llegaron con prontitud” y pudieron sacar los cuerpos de las víctimas para brindarles la asistencia médica que requerían. La investigación quedó en manos de la Ayudantía Fiscal de Ameghino, que dispuso el traslado de los cuerpos a Junín para la realización de la autopsia.
“Los agentes del sistema de salud actuaron con velocidad, responsabilidad y sensibilidad frente a la tragedia. Se movilizaron para la atención: ambulancias, personal de enfermería, médicos, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, quienes asistieron a víctimas y acompañaron a las familias”, se explicó en la comunicación oficial.