Avanzan las obras en la Ruta Provincial 40 para conectar a dos municipios claves

La provincia de Buenos Aires continúa con distintas obras para mejorar la conectividad entre los municipios del conurbano.

04 de julio, 2025 | 10.26

La provincia de Buenos Aires continúa con distintas obras para mejorar la conectividad entre localidades. En este contexto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, recorrieron las obras de duplicación de calzada en la Ruta Provincial 40.

Se trata de una obra vial clave para conectar e integrar los municipios de Merlo y Marcos Paz. Según Katopodis, esta obra es "fundamental" porque marca un antes y un después en la conectividad de los municipios mencionados.

¿Cuáles son las obras que se realizan en la Ruta Provincial 40?

Esto "favorecerá al comercio y a la industria de toda esta región”, resaltó el ministro. Los trabajos se desarrollan en un total de 24,3 kilómetros dividido en dos tramos.

En Merlo, las tareas se realizan a lo largo de 14 kilómetros entre las calles San Juan y del Bicentenario e incluyen la duplicación de calzada, para contar con dos carriles por mano de circulación de 7,30 metros de ancho cada uno; un separador central (que variará según la zona y el espacio) y otras intervenciones complementarias.En tanto, en Marcos Paz las obras abarcan 10 kilómetros, entre la Ruta Provincial 6 y la calle San Juan, en Marcos Paz, y consiste en la repavimentación, la mejora de la calzada y el ensanche de carriles.

Los trabajos contemplan además construcción de sumideros y prolongación de alcantarillas; el reemplazo de barandas de defensa vehicular; la instalación de luminarias, semáforos y señalización; y la readecuación de las dársenas para colectivos y refugios peatonales.

¿Por qué es importante la Ruta Provincial 40?

La ruta es una vía estratégica para el desarrollo del sector productivo y la comercialización de la zona noroeste de la provincia por lo que los trabajos beneficiarán la circulación, acortando los tiempos de viaje, y mejorando la seguridad vial de más de 7000 vehículos que transitan a diario por esta zona.

También iniciaron las obras de repavimentación de la calle Padre Mujica, que se realizan a través del Programa de Movilidad y Accesibilidad Sostenible (MAS). La intervención se realiza en 13 cuadras entre la RP 40 y la Av. Argentina e incluye la rehabilitación de aceras y equipamiento accesorio con ochavas, ejecución de señalización vertical y demarcación horizontal, verificación, adecuación y reparación de desagües pluviales con sus nexos y sumideros.

Actualmente, se encuentran realizando tareas de demolición de pavimento de la bocacalle de la calle Bach, ejecución de suelo cal, ejecución de veredas de hormigón peinado, ejecución rampas en esquinas con baldosa de hormigón de señalización y ejecución de pavimento de hormigón.