El Gobierno de Córdoba anticipó la fecha de finalización de la Autopista 19 que conectará a la provincia mediterránea con Santa Fe y Entre Ríos.
La obra, que quedó inconclusa por parte de Nación, fue asumida por el Ejecutivo cordobés, signando un paso clave para la concreción del corredor bioceánico estratégico entre el Atlántico y el Pacífico, prometiendo así redefinir el transporte de carga y el turismo entre los tres distritos.
Clave para el Mercosur, la ruta 19 registra también una de las tasas más altas de accidentes viales por kilómetro en el país. El propio gobernador Martín Llaryora, reveló meses atrás que le tocó presenciar siniestros fatales. “Quiero honrar la memoria de quienes murieron en esta ruta”, subrayó.
¿Cuándo se inaugura el corredor bioceánico estratégico entre el Atlántico y el Pacífico?
La culminación del proyecto vial, que resultará clave para el desarrollo productivo y el intercambio comercial del Mercosur, está prevista para febrero de 2027, con el tramo que va desde Arroyito hasta Santiago Temple. A cargo de la empresa José J. Chediack S.A.I.C.A., demanda una inversión de 67.760 millones de pesos (IVA incluido), con un plazo de obra de 18 meses.
“Fue una decisión del gobernador bajo un convenio que firmó el Gobierno nacional. Llamamos a licitación en octubre del año pasado y hoy las máquinas están trabajando con febrero del año que viene como finalización de la autopista completa. Seguramente iremos inaugurando por tramos”, detalló el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos, en diálogo con AIRE.
A diferencia de una autovía convencional, esta autopista está diseñada para alcanzar estándares internacionales de seguridad y velocidad:
- Velocidad máxima: Permitirá circular hasta los 130 km/h (a diferencia de los 110 km/h de las autovías).
- Intersecciones: Todos los cruces, retornos y distribuidores serán a distinto nivel, eliminando los puntos de conflicto y giros a la izquierda.
- Tramo Arroyito – Santiago Temple: Comprende 29,4 kilómetros con una inversión de 67.760 millones de pesos. Incluye dos puentes de 150 metros sobre el río Segundo.
- Tramos San Francisco – Cañada Jeanmaire: Estas licitaciones ya fueron adjudicadas para completar la conexión hacia el límite con Santa Fe.
Una vez finalizada, la traza conectará de manera eficiente la capital cordobesa con Santo Tomé (Santa Fe) y, a través del túnel subfluvial, con la ciudad de Paraná (Entre Ríos), consolidando un eje productivo vital para el corazón de la Argentina.
