La Ciudad a un paso de inagurar el nuevo Paso Bajo Nivel de Villa Luro

El trazo entre Yerbal y Bacacay, en Villa Luro buscará dar soluciones al tránsito y a la seguridad vial en los cruces vehiculares con el Ferrocarril (FFCC) Sarmiento.

27 de enero, 2026 | 20.10

El Ministerio de Movilidad e Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires avanza con las obras del Paso Bajo Nivel Irigoyen.

El trazo entre Yerbal y Bacacay, en Villa Luro buscará dar soluciones al tránsito y a la seguridad vial en los cruces vehiculares con el Ferrocarril (FFCC) Sarmiento.

"Así avanza la obra del Paso Bajo Nivel de Av. Irigoyen. Una intervención clave para terminar con las barreras, reducir tiempos de viaje y mejorar la seguridad de peatones y conductores sobre el FFCC Sarmiento", destacó el ministro de Movilidad e Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.

¿Cómo será el nuevo Paso Bajo Nivel Irigoyen de Villa Luro?

Enmarcado en el Plan Urbano Ambiental y el plan Ciudad sin barreras, el nuevo Paso Bajo Nivel de la calle Irigoyen, entre Yerbal y Bacacay, en Villa Luro tendrá como finalidad avanzar con la eliminación de todos los cruces ferroviarios a nivel dentro de sus límites urbanos.

De característica convencional y doble mano, en la actualidad, la obra sigue su curso con la construcción del túnel en zonas cercanas a las vías del ferrocarril Sarmiento. 

"El nuevo Paso Bajo Nivel aportará fluidez, seguridad y conectividad al barrio de Villa Luro, y generará mayor seguridad para conductores, peatones y ciclistas, evitando los incidentes a los que están expuestos en los cruces a nivel", destacó la cartera de Movilidad e Infraestructura porteño.

Como preparativo, la Ciudad construyó un paso a nivel vehicular provisorio en la calle Ruiz de los Llanos. Su objetivo fue mantener la conexión vehicular entre ambos lados de las vías del FFCC Sarmiento una vez que inicien los trabajos en Irigoyen, que implicaron el corte total de la calle y del cruce.

Con un monto total de la inversión de $5694 millones, la obra cuenta con el financiamiento de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), canalizado a través de la empresa AUSA. 

"La obra va en tiempo y forma, y esperemos que el año que viene ya la estemos usando: no puedo decir los tiempos exactos de una obra así. Entendemos que es tedioso ese cruce provisorio, pero salió mucho mejor de lo que podíamos pensar”, concluyó el presidente de la Comuna 10, Juan Manuel Oro.