Una de las autopistas más usadas para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrá tramos cortados durante las vacaciones de invierno. Los cortes se darán en diferentes carriles y con un cronograma ya establecido. En este sector, se realizan obras que cambiará la configuración vial de la carretera.
Se trata del carril central de la autopista Dellepiane. Permanecerá cortado en ambas manos durante dos semanas por obras que tienen un trayecto de 50 metros, las mismas empezaron este lunes y se desarrollan a la altura de la avenida Piedrabuena, en Lugano.
Los conductores deberán tener en cuenta que 200 metros antes comienza la señalización de aviso, por lo que la restricción es más extensa. El carril exclusivo se extenderá desde Piedrabuena hasta empalmar con el Metrobús 25 de Mayo, luego del peaje Dellepiane, que está a la altura de la avenida Lacarra.
¿Cómo es la obra para el nuevo metrobus?
Tendrá una diferencia con el Metrobús de la 25 de Mayo, ya que será de doble sentido y tendrá el sistema de circulación inglés, como el de la 9 de Julio. Además, los paradores nuevos estarán ubicados a la altura de las calles Piedrabuena, Cafayate, avenida Argentina, Castañares, Escalada y Lacarra. Cada uno tendrá 50 metros de extensión, con capacidad para que puedan operar simultáneamente tres colectivos.
Al mismo tiempo, el proyecto contempla nuevas pasarelas elevadas que permitirán el acceso a las paradas desde ambos extremos. El costo total del proyecto es de 75 millones de dólares. De acuerdo a los plazos previstos, a mediados de 2026 finalizarán las obras hidráulicas y las colectoras. Mientras que el resto de los trabajos, con los carriles centrales y los puentes, culminarán en 2027.
Avanza una obra hidráulica
En paralelo, hace dos semanas cerraron la salida a la avenida Larrazábal en sentido hacia la General Paz. Allí se construirá la colectora, pero primero deberán avanzar con la obra hidráulica que tiene por objetivo evitar inundaciones en este sector de Lugano. Están instalando caños de 1,5 metros de diámetro para reforzar la capacidad de conducción y escurrimiento del agua de lluvia.
Nuevo cortes
A partir del 28 de julio cerrarán la subida y bajada a la calle Montiel, en sentido al centro, y deberán tomar la calle Rucci como alternativa. Luego, en fecha a confirmar, sucederá lo mismo con el ingreso y egreso de Piedrabuena, en la mano a provincia. Este caso, la alternativa será seguir hasta General Paz.
Las obras son un proyecto del Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad y son ejecutadas por AUSA. Se espera que tengan impacto sobre todo en los barrios de Lugano y Parque Avellaneda, de las Comunas 8 y 9, y forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana.