Obras en el Microcentro porteño: ¿dónde quedan las nuevas Calles Verdes?

La conversión, que se suma a las intervenciones ya efectuadas en otros ocho barrios porteños, beneficia a 30.000 vecinos y a 169 frentes de edificios y comercios, según estimaciones oficiales.

12 de febrero, 2026 | 19.27

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) habilitó la circulación vehicular y peatonal en las 10 nuevas Calles Verdes del Microcentro.

La conversión, que se suma a las intervenciones ya efectuadas en otros ocho barrios porteños, beneficia a 30.000 vecinos y a 169 frentes de edificios y comercios, según estimaciones oficiales.

“Seguimos trabajando en toda la Ciudad con obras que mejoran el uso cotidiano del espacio público”, subrayó el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

¿Cómo son las nuevas Calles Verdes que inauguró la Ciudad de Buenos Aires?

Las nuevas Calles Verdes inauguradas por la Ciudad comprenden 10 cuadras: ocho de Tucumán, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem, y dos de 25 de Mayo, entre Tucumán y Córdoba.

La obra incluyó la renovación de 13.400 m² de espacio público. De esa superficie, 2.918 m² corresponden al espacio peatonal, lo que representa un incremento del 22% respecto de las veredas anteriores.

“Terminamos la obra en la calle Tucumán, en el Microcentro. Desde la avenida Alem hasta Carlos Pellegrini, una intervención pensada para una de las zonas con mayor circulación peatonal de la Ciudad”, repasó Baistrocchi.

La propuesta tuvo su debut en la avenida Honorio Pueyrredón, en el barrio de Caballito. Forma parte de las acciones en pos del cuidado del medio ambiente y de uno de los principales compromisos que la Ciudad asumió como integrante del grupo C40.

Entre sus objetivos se encuentra incorporar superficies verdes y drenantes como una forma de avanzar hacia un distrito carbono neutral, resiliente e inclusivo, que permita la absorción del calor, la proliferación de flora y fauna nativa y la captación del agua de lluvia para evitar inundaciones.

La iniciativa, que también contempla plantaciones específicas en los nuevos espacios verdes y para las cuales se solicitaron sugerencias de especies a los vecinos de cada barrio, ya se hizo efectiva en trazas de Retiro, Villa Urquiza, Villa Crespo, Villa Luro, Liniers, Coghlan, Villa Mitre y Almagro. Quendan pendientes las de Colegiales, Balvanera y Boedo