Profundizan las obras en dos rutas nacionales: buscan mejorar la transitabilidad de la zona

El Gobierno argentino, a través de Vialidad Nacional, lleva adelante estas obras que apuntan a mejorar la transitabilidad de dos rutas nacionales claves. Los detalles.

19 de abril, 2025 | 11.20

El Gobierno nacional avanza con las obras en dos importantes corredores nacionales con el objetivo de mejorar la transitabilidad de la zona: se trata de las rutas nacionales 23 y 1s40, ubicadas en la provincia de Río Negro. 

En este sentido, las tareas apuntan a mejorar la transitabilidad de la zona, lo que beneficiaría de manera directa al movimiento de turistas de cara a la próxima temporada de invierno. Conocé acá todos los detalles al respecto. 

Profundizan las obras en las rutas nacionales 23 y 1s40

Los trabajos son llevados adelante por Vialidad Nacional, a través del 20° Distrito Río Negro. En primer lugar, se ejecutan diferentes tareas de conservación en la Ruta Nacional 23 para mejorar las condiciones de transitabilidad entre Jacobacci y Dina Huapi, mientras que, en paralelo, se avanza en el mantenimiento de la RN 1s40 norte, entre Alicurá y la RN 23. 

Todas estas acciones son llevadas adelante por agentes de los campamentos Pilcaniyeu y Jacobacci. Apuntan a mejorar las condiciones de transitabilidad y el movimiento de turistas de cara a la próxima temporada de invierno.

Personal del campamento de Pilcaniyeu avanza sobre la RN 23 con trabajos de repaso, ensanche, relleno con material, señalización vertical y nivelación del tramo sin pavimentar, en el sector de La Fragua, a pocos kilómetros de Dina Huapi.

Vale aclarar que esta es una zona de obra que se encontraba abierta a la circulación y por donde, temporalmente, el tránsito será encauzado hacia la traza vieja para poder continuar con las tareas de cara a la temporada invernal.

Buscan mejorar la transitabilidad de la zona.

Los trabajos, además, consistieron en la realización de aporte de material y nivelación en la vieja traza. Allí es por donde los usuarios circularán temporalmente de forma segura, siempre respetando las velocidades de circulación.

En paralelo, personal del campamento de Jacobacci ejecutó el relleno con material en caliente, distribución y compactación de la ondulación presente en el puente sobre el arroyo Comallo. Según se precisó, se utilizaron alrededor de 20 toneladas de material asfáltico para cubrir una extensión de 15 metros de la ruta, que posteriormente fue nivelada y compactada con equipos pesados.

Todos estos trabajos que se llevan adelante en la zona permitirán mejorar las condiciones de circulación en los últimos 150 kilómetros de la RN 23, en dirección a la cordillera. Esto es algo clave para el turismo en la temporada de invierno, ya que se aproximan fechas en donde el tráfico vehicular aumenta considerablemente. 

Finalmente, y de forma simultánea, personal del distrito trabaja en el repaso de la calzada y la optimización de cunetas en la RN 1s40 norte, desde Alicurá hacia la RN 23. El objetivo de la puesta en valor de este tramo tiene que ver con la optimización de la calzada para que durante el período invernal presente mejores condiciones de circulación y pueda ser utilizada, principalmente, por los vecinos de la zona.