La ola de calor no afloja: la ST superó los 46° y más de 50 mil usuarios están sin luz en el AMBA

Las altas temperaturas no dan tregua y el consumo eléctrico ya superó la marca histórica para un sábado.

15 de enero, 2022 | 15.29

Más de 50 mil usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense sufrieron cortes de luz este sábado 15 de enero, luego de una semana de calor agobiante que tuvo, en su peor momento, temperaturas superiores a los 41°. Este fin de semana no es la excepción y, pasadas las 15 horas, la sensación térmica superaba los 46°.

Las altas temperaturas también se vieron reflejadas en los números de usuarios sin luz. A las 14.15, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), registraba 46.315 personas del área de Edesur sin luz y 8.467 domicilios de Edenor sin suministro

También se vive una jornada récord en cuestión de consumo energético. Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a las 13.45 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW, y quedando muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW.

Por la persistencia de los cortes se produjeron protestas y manifestaciones de los afectados durante varias horas. De hecho, un caos de tránsito se registró hasta bien entrada la noche del viernes sobre la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Mataderos, donde vecinos realizaron un corte parcial que terminó pasadas las 22.30.

Humo, olor a quemado y cielo naranja en CABA

Muchos usuarios de redes sociales manifestaron su preocupación este sofocante viernes 14 de enero por el humo, olor a quemado y el cielo naranja que se vio por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del conurbano bonaerense

Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta oficial de Twitter, el fenómeno se debió a los incendios que se registraron tanto en el Delta del Paraná como en la zona de Canning, donde las llamas alcanzan los cinco metros de altura y avanzan desde hace varios días. El humo provocado por esos focos de incendio llegó durante la tarde a territorio porteño. Esto explica tanto el aire viciado que se sintió después de las 17 como el humo y el atardecer particularmente naranja que se pudo ver. Esta densa capa también afectó la visibilidad en Aeroparque.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►