El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó las primeras alertas amarillas y naranjas por tormentas fuertes que pondrán fin a la ola de calor que azota a la Argentina desde el martes.
Los sistemas de precipitaciones de alta intensidad se concentrarán este jueves en la región central de La Pampa y la provincia de Buenos Aires, al igual que en distritos del noroeste linderos a la Cordillera de los Andes.
El escenario se acentuará el viernes, con mayor riesgo de temporal, elevando el llamado de advertencia a naranja, específicamente en dos jurisdicciones.
¿Cuáles son las provincias en alerta amarilla y naranja por tormentas?
El SMN activó la alerta amarilla por tormentas que golpearán este jueves 4 de diciembre en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.
Cada una de las áreas se verán afectadas por lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes o puntualmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, frecuente actividad eléctrica, ráfagas de hasta 80 km/h y abundante caída de agua en períodos cortos.
"Se prevén valores diarios de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas de alta cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve", sumó el organismo meteorológico estatal.
Para el viernes 5, el sistema se mantendrá en las regiones, aunque con un riesgo mayor en San Juan y Salta, por lo que la calificación de alerta mutará de amarillo a naranja.
Las localidades que se encuentren circunscritas dentro de los dos perímetros, deberán desplegar las siguientes recomendaciones:
- Salir solo si es necesario.
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
- Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
- Alejarse de zonas inundables y no ingresar en calles anegadas.
- Retirar o asegurar objetos que puedan ser volados por el viento.
- Preparar un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín de primeros auxilios, radio a pilas y linterna.
- Cargar los celulares con anticipación.
- Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
