En los 12 años de papado de Francisco, mucho se habló sobre la razón por la cuál no visitó a la Argentina. A pocos meses de su fallecimiento, su colaborador más cercano brindó detalles del motivo que lo llevó a Jorge Bergoglio a no volver a pisar su tierra natal.
Se trata de Guillermo Karcher, quien mantuvo un vínculo profesional y de amistad con él durante más de tres décadas. El hombre sostuvo que Francisco le dijo que "ya había servido a la Argentina durante 76 años y que ahora le tocaba servir al mundo".
Karcher, incluso, mencionó que la decisión la tomó ni bien asumió el papado en marzo de 2013. Siendo testigo de esa categórica respuesta, el amigo del papa Francisco prefirió no volver a insistir ni tocar el tema sobre una posible visita a la Argentina. De hecho, Karcher confesó que el propio ex arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires le dijo a él que "se ocupara de los argentinos".
MÁS INFO
En diálogo con Radio Zónica, también destacó la vocación de servicio de Bergoglio ya que, al momento de ser escogido como papa, tenía 75 años y estaba camino a cumplir 76; es decir, que estaba en condiciones de pedir el retiro. Sin embargo, su tenacidad y compromiso con la sociedad lo hicieron aceptar la elección de sus colegas para convertirse en el líder del catolicismo para el mundo.
"Lo comparo con la parábola del Evangelio del sembrador. Sembró muchísimo, a él le gustaba crear procesos", indicó Karcher. Por otra parte, también destacó de Francisco su capacidad para hablar con personas de distintas ideologías y pensamientos. "Tenía una gran apertura", añadió.
El vínculo de Karcher y el papa Francisco
Guillermo Karcher conoció a Francisco en 1992, año en el que asumió como encargado de ceremonia y protocolo de la Catedral de Buenos Aires. Por ese entonces, Bergoglio era el Obispo de dicha iglesia.
En 1993, el cura se mudó a Roma pero continuaron con la amistad. "Durante 33 años, que son los años que estoy en Roma, estuvo siempre presente en mi vida", cerró.
