Algunas líneas de trenes del AMBA seguían circulando con demora este viernes, pese a que la Secretaría de Trabajo dictó, el último jueves, la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con La Fraternidad.
Concretamente, la información de las cuentas oficiales de Trenes Argentinos en X indicaba que tanto el Tren Roca como el Tren Mitre continuaban funcionando con demoras y cancelaciones hoy durante la primera mañana.
Las demoras fueron atribuidas, según la información oficial, a "problemas operativos" y no específicamente a protestas de La Fraternidad, como había ocurrido en los últimos días. Las demás líneas (Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Urquiza) circulaban con normalidad.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El miércoles, el sindicato de maquinistas había lanzado medidas de fuerza que no interrumpían el servicio pero sí bajaban la velocidad de circulación de las formaciones a un máximo de 30 kilómetros por hora, generando demoras en las cinco líneas metropolitanas.
La conciliación obligatoria dictada por Trabajo en el conflicto con La Fraternidad
La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre La Fraternidad, gremio de maquinistas de trenes, y las empresas Operadora Ferroviaria S.A, Metrovías S.A y Ferrovías S.A Concesionaria. Así, puso fin a la medida de fuerza que comenzó el miércoles y que continuaba durante el jueves.
"Ante lo expuesto por las empresas de Trenes Argentinos sobre la inversión en obras y acciones prioritarias y urgentes que contempla su plan de ejecución, el titular del sindicato de trenes La Fraternidad, Omar Maturano decidió retirarse de la mesa y cortar la negociación de forma intempestiva, abandonando toda posibilidad de diálogo y entendimiento", indicó la Secretaría de Trabajo, y continuó: "Se intima al sindicato La Fraternidad, y por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto las medidas de acción directa que venían llevando adelante y que afectaron la vida de más un millón de usuarios, como así también cualquier otra toda medida de que tuvieran previsto implementar".
"El Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para sus ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva", añadió el Gobierno.
Este jueves 25 de septiembre continuó la medida de fuerza de La Fraternidad, el sindicato que agrupa a maquinistas y conductores de trenes de todo el país, que afecta a todos los trenes de las líneas de Trenes Argentinos. La medida se llevó adelante desde las 00:00 de este miércoles y este jueves tuvo su continuación..
Los trenes de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur circularon con demoras debido a la limitación de la velocidad de las formaciones a un máximo de 30 kilómetros por hora, la mitad de lo habitual. En tanto, según reportes, el Tren Roca es el único que circula con hora habitual.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo había convocado al gremio de maquinistas La Fraternidad a una reunión a las 17 horas, en la que finalmente se dictó la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza respondió a la falta de avances en las negociaciones paritarias y a una serie de reclamos que, según los trabajadores, no han sido atendidos. Desde el sindicato denunciaron la ausencia de propuestas superadoras en las discusiones salariales y apuntaron contra el servicio de la ART, al que calificaron como “deplorable e insuficiente”. También expresaron su malestar por los bajos ingresos en distintas líneas, que atribuyen a acuerdos inconsultos, y cuestionaron las diagramaciones e itinerarios vigentes, definidos como “un desastre y sin apertura a sugerencias”.
