Campaña Invierno: Buenos Aires refuerza la asistencia integral a personas en situación de calle

Se realizaron operativos territoriales que desarrollan una estrategia integral y aseguran la atención médica, la entrega de frazadas, ropa de abrigo y calzado.

15 de julio, 2025 | 19.09

Desde la Provincia de Buenos Aires se llevó adelante los operativos territoriales que acompañan a personas en situación de calle en temporada invernal. Frente a las bajas temperaturas, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, impulsaron una estrategia integral con el objetivo de asegurar el cuidado y la presencia del Estado en todo el territorio.

La cartera encabezada por Andrés Larroque realizó un nuevo operativo en el Municipio de Morón donde se entregaron frazadas, ropa de abrigo y calzado. Además, desde las direcciones de Promoción de Derechos para Personas Mayores y para Personas con Discapacidad, se difundieron las principales políticas provinciales destinadas a estos sectores.

También se montó una posta sanitaria en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia, que incluyó controles realizados por médicos generalistas, un equipo de enfermería y trabajadores sociales. Se aplicaron vacunas de calendario y contra el COVID-19, y se brindó un taller informativo. A su vez, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ofreció asesoramiento ante situaciones de violencia a través de la dirección de Abordaje Territorial.

La importancia de la Campaña Invierno

La Campaña Invierno contempla jornadas itinerantes en distintos distritos, realizadas en horario vespertino y en coordinación con los gobiernos locales. En las últimas, participaron la directora de Atención a Familias en Situación de Calle, Emilia Bermejo, y el director de Intervención Social en la Emergencia, Fernando Mantelli. Este miércoles la iniciativa llegará a José C. Paz (Plaza Belgrano), de 14 a 17 horas.

La semana pasada se llevaron a cabo operativos en Quilmes y Lanús, sumándose a los ya realizados en Bahía Blanca, Mar del Plata, San Martín, San Miguel, La Plata, Vicente López y Almirante Brown, mediante un trabajo interministerial que refuerza la presencia del Estado provincial ante el frío. Además, el Ministerio dispone de dispositivos de atención permanentes para personas en situación de calle, presentes durante todo el año en Almirante Brown, General Pueyrredón, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno y San Martín.

Estas iniciativas, que se refuerzan en los meses de bajas temperaturas, son coordinadas por la Subsecretaría de Organización Comunitaria e incluyen la entrega de kits de abrigo, capacitaciones para trabajadores y espacios de articulación institucional. A los operativos móviles se suma la Red de Centros de Integración Social (CIS), vigente durante todo el año en distintos municipios bonaerenses. Estos centros, abiertos las 24 horas, brindan alojamiento, contención, talleres y formación para personas en situación de calle. Cuentan con equipos interdisciplinarios que abordan las problemáticas de manera específica y trabajan en la restitución de derechos.

El funcionamiento de estos espacios se articula con municipios, organizaciones de la sociedad civil y entidades eclesiásticas. Como parte central de la estrategia de abordaje, entre 2024 y lo que va de 2025, la cantidad de CIS se incrementó de 28 a 53, alcanzando 1.335 plazas disponibles. En ese marco, se avanzó también en la conformación de una red con encuentros regionales para unificar criterios, compartir experiencias y mejorar la calidad de las intervenciones.