Caldera rota y rejillas tapadas: qué encontraron los peritos en la casa de Villa Devoto donde murió una familia por intoxicación de gas

Los peritos policiales revelaron nuevos hallazgos en la casa de Villa Devoto donde apareció una familia muerta por inhalación de monóxido de carbono.

02 de julio, 2025 | 18.57

Los peritajes que trabajaron en el caso de la familia que apareció muerta el martes a la noche en su casa de Villa Devoto, confirmaron que se trató de una intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono, a partir del descubrimiento de una falla en el calefón de la casa. Revelaron que las ventilaciones "estaban tapadas por cintas y nylon", según confirmaron a la agencia Noticias Argentinas.

Los estudios registraron desperfectos técnicos en una caldera, mientras que las rejillas y las aberturas del domicilio estaban selladas con cinta y nylon, por lo que la investigación continúa con las averiguaciones de quien habría realizado esa tarea y las razones.

Las víctimas fueron identificadas como Demetrio De Nastchokine (79 años), y Graciela Just (74 años). Aparte de ellos estaban también Andrés De Nastchokine (43 años), hijo del matrimonio mayor, y Marie Lanane (42 años), pareja de Andrés. La quinta víctima fue identificada como Elisa De Nastchokine (4 años), la hija del matrimonio joven, al tiempo que el bebé de dos años fue derivado al Hospital Zubizarreta. El joven matrimonio arribó el lunes a la Argentina con sus dos hijos para visitar a la familia y disfrutar de vacaciones, lo que finalmente no ocurrió.

Mariana, otra de las hijas de Demetrio y Graciela, fue quien se acercó hasta el domicilio y al abrir la puerta se desvaneció, presuntamente también por la inhalación de monóxido. Fue un vecino que observó el momento quien alertó a las autoridades y allí se descubrió el horror. Al recuperar la consciencia, Mariana declaró a los efectivos de bomberos que "se mareó al abrir la puerta principal".

Al ingresar a la casa, que cuenta con dos pisos, los bomberos encontraron en una de las habitaciones del primer piso al matrimonio joven y a la hija mayor sin signos vitales. En la otra habitación estaba el bebé, consciente y en aparente buen estado de salud, que fue trasladado en principio al hospital Zubizarreta. En el segundo piso hay una habitación y allí localizaron al matrimonio de 79 y 74 años, ambos fallecidos.

Durante la tarde de este miércoles, las autoridades del SAME que se refirieron al caso, explicaron que el bebé “se encuentra recuperado", aunque sus síntomas son compatibles a los de una "intoxicación por monóxido de carbono". Confirmaron que será trasladado del Zubizarreta al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°48, a cargo del fiscal Eduardo Rosende.

"Asesino silencioso": la palabra del titular del SAME por la muerte de la familia

El titular del SAME, Alberto Crescenti, conversó con la prensa apenas se conoció el caso, y explicó que los damnificados habrían fallecido como "consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono por un escape de gas", en sus propias palabras. Aclaró además que las víctimas fatales "llevaban varias horas muertos".

En ese mismo todo explicó cómo afecta a los pulmones la inhalación de dióxido de carbono, a lo que agregó: “El monóxido de carbono es un asesino silencioso”.

Si bien en principio todo indicó que se trataba de un desperfecto técnico en el calefón de la casa, al encontrarse las rejillas y aberturas del domicilio sellados perfectamente con cinta y nylon, se está estudiando si se trató de un hecho planificado y con qué fines.