La semana termina con mal tiempo por las lluvias que comenzaron esta madrugada. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una alerta amarilla por tormentas fuertes para la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el norte bonaerense y parte de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
De acuerdo a la advertencia, el área se verá afectada por tormentas de variada intensidad, algunas serán localmente fuertes. Además, se espera abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional granizo. Podrían registarse valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
¿Dónde rige la alerta amarilla y qué implica?
La advertencia amarilla implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. En tanto, la alerta por lluvias fuertes rige para el sur de la provincia de Buenos Aires. En esta zona se esperan lluvias, algunas localmente intensas, y no se descarta la probabilidad de algunas tormentas.
Pero esta zona no es la única afectada este viernes, sino que el SMN emitió alertas naranjas por viento para Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 120 kilómetros por hora, especialmente en los niveles más altos.
El área cordillerana también se verá afectada por nevadas persistentes de variada intensidad. Para esta zona rige una alerta amarilla en la cordillera de Mendoza y San Juan, donde se prevén valores de nieve acumulada entre 40 y 90 centímetros en todo el período de alerta.
Mientras que en la cordillera de La Rioja, Catamarca y Salta se estiman valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros.
¿Cómo sigue el pronóstico del tiempo en el AMBA?
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para este viernes en la ciudad y alrededores es que será una jornada con tormentas fuertes hasta la mañana y lluvias aisladas durante el resto del día. Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 17 grados, con viento del norte.
Ya en el fin de semana, el sábado será inestable hasta la madrugada, con chaparrones y luego estará nublado. Las temperaturas irán de los 13 a los 19 grados, con vientos del oeste rotando al sur. Mientras que el domingo el cielo estará parcialmente nublado, con una mínima de 9 grados y una máxima de 17 grados y ráfagas por la noche que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora.