Avanza un frente frío y se esperan tormentas fuertes en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por tormentas severas en distintas partes del país. Además, se espera la vuelta del frío, aunque no será tan intenso como la ola polar.

15 de julio, 2025 | 14.09

Un frente frío avanza desde el sur y provocará un cambio importante en las condiciones del tiempo en el centro y norte del país. Desde este martes, se esperan lluvias, chaparrones y tormentas de distinta intensidad en varias provincias, especialmente en Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur de Córdoba.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas fuertes para sectores de esas regiones. 

Pronóstico del tiempo: a que hora llueve

Las tormentas se intensificarán durante la tarde y la noche del martes. Se prevén acumulados de lluvia entre 30 y 50 milímetros, aunque en algunos puntos podrían superarse esos valores. El panorama se completa con ráfagas intensas, actividad eléctrica y posible caída de granizo. Estas condiciones generan preocupación en el sector agropecuario, donde existe riesgo de daños sobre cultivos expuestos.

La jornada de este martes será la más crítica en gran parte de la región pampeana. Las provincias más afectadas serán Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y sectores del este de San Luis. Se esperan tormentas fuertes, con períodos de lluvia intensa, ráfagas y granizo. La actividad eléctrica también será intensa.

¿Qué pasará el miércoles?

Durante la madrugada y la mañana del miércoles, el sistema frontal se desplazará hacia el norte. Las condiciones de mal tiempo se mantendrán en provincias como Santa Fe y Entre Ríos. La posibilidad de dos días seguidos de precipitaciones podría provocar nuevos acumulados importantes, sobre todo en zonas agrícolas comprometidas.

Por lo tanto, el SMN recomendó seguir los reportes oficiales, asegurar estructuras sensibles al viento y tomar precauciones ante posibles fenómenos severos. La población deberá permanecer alerta.

Vuelve el frío

Luego del paso del frente, el viento girará al sector sur. Esto provocará un marcado descenso térmico desde la noche del miércoles. La entrada de aire frío podría generar heladas generalizadas en gran parte de la zona pampeana, región cuyana, el Litoral y el noreste argentino.

A diferencia del evento frío registrado la semana anterior, este episodio será breve y podría durar dos o tres días. Aun así, se recomienda a los productores proteger cultivos sensibles que se encuentren en etapas vulnerables.

Hacia el fin de semana se espera una mejora. El viento norte retornará y con él, un aumento rápido de las temperaturas. Se prevé tiempo más estable y marcas térmicas por encima del promedio habitual para esta época del año en buena parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas y naranjas por tormentas en el centro el país.