El gobierno bonaerense anunció este lunes la creación de la aplicación “Mi PBA”. Se trata de una nueva herramienta digital que se podrá descargar de manera gratuita en los celulares. Según explicaron en la conferencia de prensa de este lunes, “tiene como fin facilitar a todos los y las bonaerenses mayores de 13 años la gestión de trámites y servicios que proveen los distintos ministerios del Gobierno provincial”. La app es personal e intransferible, y se descarga tanto para sistema Android como iOS.
De esta manera, se podrá acceder de manera ágil y segura a certificados, actas, partidas; así como también a boletines escolares, entre otros servicios. Al respecto, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, contó que la “libreta digital” será para estudiantes de nivel secundario: “Es una herramienta para registrar las trayectorias escolares de cada estudiante. Allí se registrarán las calificaciones, materias pendientes, asistencias e inasistencias, contenidos, movilidad entre escuelas, etc”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la aplicación hay que ingresar a la sección “Mi Educación” y. creando un usuario y una contraseña personal, pueden acceder los y las estudiantes mayores de 13 años, sus familias o personas adultas responsables. “Es útil porque permite consultar y recuperar toda la trayectoria escolar del estudiante”, señalaron desde Educación y agregaron: “también se informa sobre el recorrido en la Secundaria en tiempo real”.
La iniciativa tiene como objetivos “ampliar el acceso a materiales literarios de calidad, fortalecer las bibliotecas escolares, enriquecer las propuestas pedagógicas y acompañar las trayectorias educativas desde la lectura”.
MÁS INFO
Los libros de PBA
Durante la conferencia de prensa, también detallaron que desde Educación seguirán fomentando la lectura a través de la impresión de libros de todo tipo. Habrá más de 30 títulos seleccionados y evaluados por un comité especializado que estará destinado a Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa, para fortalecer la enseñanza de la memoria colectiva. Los mismos abarcan más de 50 disciplinas, como Biología, Astronomía, Paleontología, Filosofía, Informática, Historia, Arte y Ciencias de la Educación.
En tanto, se distribuirán estudios, ensayos y testimonios, ficciones y títulos para niños, niñas y jóvenes; y busca actualizar la formación docente desde una perspectiva crítica, ética y comprometida con los derechos humanos, en el marco de los 50 años del terrorismo de Estado. También habrá libros de divulgación científica para estudiantes, docentes y bibliotecas destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente. Finalmente, se difundirán libros de ciencia que "no solo sean rigurosos sino también amenos, atrapantes, inspiradores y desafiantes".