Las empanadas de jamón y queso son un clásico en la gastronomía argentina, que sin dudas, seguramente comés a menudo en tu hogar. Sin embargo, a veces puede ser tedioso prepararlas, ya que además del relleno, requiere encender el horno y esperar a que se caliente. Sin embargo, existe un truco que muy pocas personas conocen para cocinar empanadas de jamón y queso sin horno.
En vez de horno, se hacen en la sartén. El truco está en pintar la sartén con una gotita de aceite y elegir un queso que se derrita fácilmente. Podés agregarle todos los ingredientes extra que quieras, como choclo, cebolla o lo que se te ocurra que puede quedar bien. El proceso es muy sencillo y se estima que tardás aproximadamente 10 minutos en hacerlas.
Receta de empanadas de jamón y queso a la sartén, sin horno
Ingredientes
-
Tapas de empanadas (cantidad a elección)
-
Jamón y queso fresco (la cantidad va a depender de las empanadas que prepares)
-
1 cucharada de aceite
-
Sal a gusto
Preparación
-
Cortar el jamón y el queso en cubitos o en trozos pequeños.
-
Calentar la sartén con una gotita de aceite, en fuego mínimo.
-
Armar las empanadas con el relleno.
-
Poner las empanadas en la sartén. Cuando se doren, dar vuelta. Seguramente tardes aproximadamente 5 minutos con cada lado.
-
Dejar enfriar y a disfrutar.
Receta torta 1234: riquísima, fácil y económica
Existe una receta de torta típica de las abuelas que no solamente es deliciosa, sino que además es muy fácil de preparar. Esta torta, llamada torta 1234 por su regla nemotécnica, se llama así para que nadie se olvide de cómo prepararla. Esta fórmula llegó desde Europa hace muchos siglos y proviene de la tradición anglosajona del pound cake, en la que se usaba una libra de cada ingrediente.
Con el correr de los años, se fue adaptando a varios países. Se puede hacer en su forma más tradicional, como bizcochuelo de vainilla, o bien podés hacerla de naranja o limón, añadiéndole el jugo y la ralladura de cualquiera de estas dos frutas. Seguramente una vez que te aprendas esta receta, nunca más te la olvides.
Ingredientes
-
1 taza de manteca (derretida previamente).
-
2 tazas de azúcar (podés reemplazar por otro edulcorante como stevia, aunque se aconseja que en este caso uses 1 sola taza ya que es demasiado dulce).
-
3 tazas de harina 0000 (podés reemplazar por premezcla sin gluten).
-
4 huevos.
-
1 cucharada de polvo para hornear.
-
1 cucharada de esencia de vainilla.
-
Ralladura y jugo de limón y/o naranja (opcional).
Preparación
-
Precalentá el horno a 180°C. Enmantecá una fuente para horno.
-
En un bol, mezclá la manteca con el azúcar y batir enérgicamente.
-
Agregar los 4 huevos.
-
Añadir la harina (tamizada), el polvo para hornear y la esencia de vainilla. Opcional, agregá la ralladura y el jugo de un limón o una naranja.
-
¡Listo! Volcá esta mezcla en la fuente y llevá al horno durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que al introducir un tenedor, éste salga seco.