Después de los 70: el ejercicio clave que mejora la autonomía y puede alargar la vida

Especialistas advierten que, en los ejercicios después de los 70 años, entrenar el equilibrio es clave para prevenir caídas y mejorar la calidad de vida.

27 de enero, 2026 | 18.00

Hacer actividad física frecuentemente ayuda a tener una vida más saludable. Los expertos recomiendan realizar ejercicios a todas las edades, incluso, luego de los 70 años. La gimnasia posibilita a la persona mantener su independencia y el bienestar de su cuerpo

Pero, además de caminar, nadar o practicar rutinas suaves, la ciencia sostiene que hay que poner el foco en el equilibrio, en especial, en esta etapa, ya que puede marcar la diferencia entre vivir más años y mejor. 

En este sentido, es sumamente importante tratar de mantenerse cada día de pie sin apoyo, levantarse de una silla sin la ayuda de las manos o girar en un sitio pequeño. Al realizar estas acciones se evalúa en qué estado está la estabilidad y el equilibrio de cada individuo. 

De hecho, una reciente investigación reveló que quienes no lograban sostenerse sobre una sola pierna durante al menos 20 segundos presentaban un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.

Qué actividades hacer para mantener el equilibrio 

El equilibrio se puede entrenar a cualquier edad. Los ejercicios después de los 70 años no requieren de grandes rutinas ni gimnasios. El eje está puesto en realizar prácticas sencillas como cambiar el peso de una pierna a otra o sostenerse unos segundos sobre un solo apoyo.  En algunos casos, se puede utilizar una silla a modo de seguridad. También hacer yoga o las posiciones de yoga suave en sí pueden ayudar a fortalecer el equilibrio. 

La estabilidad es vital para la salud de cualquier persona, pero sobre todo a edad avanzada, ya que si existe el miedo diario a caerse se reduce de inmediato el movimiento diario, lo que lleva a una disminución de fuerza y coordinación.

Por eso, hoy los especialistas priorizan la esperanza de vida saludable por sobre la cantidad de años vividos: poder subir escaleras, vestirse sin ayuda de nadie o simplemente salir de casa es vital para alcanzar una mejor calidad de vida.