El Gobierno financiará tres proyectos científicos por más de 100 millones de pesos

Las iniciativas, que se llevan adelante en el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor), buscan avanzar sobre la nanotecnología, encontrar respuesta a las enfermedades uréticas y crear un producto estratégico contra la tuberculosis. 

04 de mayo, 2022 | 12.40

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Argentina, financiará tres iniciativas del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor) para la producción pública de medicamentos, por más de 100 millones de pesos. 

Avance en microtecnologías

Uno de los proyectos a los cuales la agencia I+D+i brindará su apoyo se relaciona con la "Modernización y adecuación normativa planta Ceprocor Farmacéutica", la cual está orientada a la adecuación de infraestructura de una planta de producción de especialidades medicinales inyectables nano o micro tecnológicas, de acuerdo a las normativas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El proyecto cuenta con modernizar la planta mediante la incorporación de nuevas tecnologías de producción de última generación. Asimismo, se adquirirá equipamiento para realizar la evaluación toxicológica de nanoestructuras a través de ensayos in vitro, informó un comunicado oficial.

Una respuesta local para enfermedades uréticas

El segundo proyecto, que trata sobre "Formulaciones de fenilbutirato de sodio", se realizará de forma asociativa junto con el departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El fenilbutirato de sodio (FBS) es un fármaco que se utiliza para la eliminación de amoníaco del organismo en personas con trastornos metabólicos del ciclo de la urea. Sin embargo, los medicamentos que contienen FBS no se producen en la Argentina. Esto lleva a los pacientes a tener que realizar periódicamente un trámite de importación a través del Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos no Registrados (RAEM) y que el costo del tratamiento por paciente sea muy elevado, especificaron.

En este sentido, el proyecto propone el desarrollo de formulaciones genéricas inyectables, en polvo de uso oral, comprimidos y una formulación de mayor palatabilidad (grato al paladar), con el objetivo final de llevarlas a escala piloto e industrial en los laboratorios que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) coordina y promueve para proveer al Ministerio de Salud de la Nación.

Un tratamiento estratégico contra la tuberculosis

En tanto, en el tercer proyecto "aplicado a una formulación para tratamiento efectivo de la Tuberculosis", el Ceprocor y la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E (Profarse) trabajan en la investigación, desarrollo y ejecución de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia que contribuyan a la producción pública de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.

Esta situación brindará la oportunidad de contar con un producto estratégico para el tratamiento de la tuberculosis, con tránsito federal que podrá cubrir la vacancia actual del Estado Nacional ya que no es fabricado en la Argentina ni en América.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►