Durante todo este sábado trascendieron imágenes y rumores sobre lo que está pasando en las localidades afectadas por el temporal. Una de ellas fue la existencia de dos micros de larga distancia varados sobre la ruta 9, que supuestamente viajaba con chicos menores de edad, quedando a la deriva y aislados de la comunidad por estar en medio de la inundación.
MÁS INFO
Sin embargo, más allá de las fotos que circularon sobre los medios de comunicación, fuentes de la Policía Bonaerense confirmaron a El Destape que esto no es así. No hubo dos micros con complicaciones sino uno, que salió anoche desde Santa Fe sin autorización y desoyendo las advertencias respecto a la inminente tormenta, que derivó en el temporal.
Finalmente, fueron los Bomberos Voluntarios de Baradero quienes intervinieron y trasladaron a los pasajeros del ómnibus, que estaba varado en medio del campo sobre la ruta 9, la cual conecta al sur de la provincia de Córdoba con Buenos Aires, pasando por Santa Fe y el norte bonaerense.
Cuáles son los operativos que se están desarrollando por el temporal
De acuerdo a las palabras del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Axel Kicillof este sábado al mediodía, son "30 municipios" los que están afectados por el fuerte temporal. Uno de los principales es Zárate, donde tendrán que "reubicar a alrededor de 1000 familias", de acuerdo a lo que explicó el jefe comunal Marcelo Matzkin.
Respecto al despliegue total que está haciendo la provincia, Larroque señaló que "la mesa de emergencia del Ministerio está logrando acercar alimentos y demás materiales", agregando que son "más de 66.000 kilos de alimentos los que se están trasladando, junto con 3.500 colchones; 3.500 frazadas; más de 5.000 bidones de agua; y 2.500 kits de limpieza". Sin embargo, aseguró que "para consolidar las políticas provinciales es necesario que baje el agua primero".
Por otro lado, desde Nación también están cooperando. Vialidad Nacional está desde esta mañana en Zárate y otras localidades liberando rutas y caminos tapados por el agua.
Nación confirmó el cierre del puente Zárate-Brazo Largo para desviar el tránsito a ruta 9
El Ministerio de Seguridad Nacional emitió un aviso urgente este sábado, notificando que el Puente Zárate-Brazo Largo permanecerá cortado al tránsito dadas las graves inundaciones que afectan la zona. La medida se tomó para evitar que vehículos y personas se dirijan hacia la ruta 9, el camino más comprometido por el avance del agua.
La cartera de Seguridad advirtió además que los caminos laterales que conducen hacia la misma ruta tampoco deben ser utilizados, con el objetivo de resguardar la integridad de los automovilistas y evitar mayores complicaciones en la circulación.
"Se va a cortar el Puente Zárate Brazo Largo, para que el tránsito no se dirija hacia la Ruta 9, porque es la zona más inundada. Los caminos laterales que se dirigen a la misma ruta tampoco deben ser utilizados, para que no vayan hacia dicha zona", detalló el comunicado oficial.
Las autoridades están pidiéndole a la población respetar las indicaciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales ante la evolución de la emergencia hídrica. Además, el tránsito está cerrado en el acceso al Puente Urquiza, a la altura del km 115 de la Ruta Nacional 12, de acuerdo a lo que notificó Gendarmería Nacional.