Cocina cápsula: la nueva tendencia para ahorrar dinero con tus utensilios de cocina

Cómo armar tu cocina cápsula para gastar menos dinero en utensilios este 2025: todo lo que tenés que saber.

08 de mayo, 2025 | 12.44

La cocina cápsula es una nueva tendencia que surgió este 2025, a partir de la fuerte necesidad de las personas en ahorrar en utensilios de cocina. En medio de la crisis económica, cada vez son más las personas que buscan abaratar los costos a la hora de equipar su cocina. Ya sea que recién te estés mudando solo o que tengas que inviertir mucha plata en nuevos utensilios, estos tips de ahorro pueden ayudarte mucho.

Aunque no lo creas, los gastos hormiga son los que más perjudican el bolsillo. Quizás gastaste una gran cantidad de dinero cuando fuiste a un bazar a comprar cubiertos, pero al ser un gasto pequeño, lo pasaste por alto. Por otro lado, otros utensilios, como ollas, cacerolas, sartenes o secaplatos, son mucho más caros y no todas las personas están en condiciones de gastar grandes sumas de dinero en ellos.

Es por esto que armar tu cocina cápsula te puede ahorrar varios pesos. Se trata de aplicar una mentalidad minimalista para tener solamente lo justo y necesario. Además, la ventaja de esto es que tu cocina va a estar mucho más ordenada, y de paso, vas a estar colaborando con el medioambiente, ya que no vas a gastar dinero en cosas que no necesitás. A continuación, el paso a paso para armar tu cocina cápsula.

Cómo armar mi cocina cápsula para ahorrar dinero

Paso 1: limpieza y lista

Deshacete de los utensilios de cocina que tengas y no uses. Puede ser un cuchillo que no corta, duplicados, moldes que usaste una vez y están juntando polvo, entre otras cosas. La tendencia de la cocina cápsula propone algo muy simple: tener solo lo justo y necesario, y con eso, ahorrar miles de pesos en compras innecesarias. Hacé una lista de todo lo que es indispensable y te falta comprar.

Paso 2: compras inteligentes

Controlá tus impulsos a la hora de hacer compras innecesarias para tu cocina, por más ofertas que encuentres. Cuando veas algo que te gusta, pensá: ¿realmente lo necesitás? ¿Es funcional? ¿Creés que vas a usarlo todos los días? Si la respuesta es no, no lo compres. En vez de eso, ahorrá e invertí en productos de calidad que sepas que vas a usar.

Paso 3: investigación de mercado y compra

Investigá lugares que vendan utensilios de calidad, que sepas que te van a durar. Aunque pueden ser un poco más caros, vas a estar invirtiendo en un producto que te va a durar muchísimos años. Esto aplica sobre todo para juegos de ollas y sartenes. Las más recomendadas son las de acero inonxidable, pero hay muchos otros materiales disponibles que también son buenos.

Ejemplo de cocina cápsula

  • 1 set de cubiertos

  • 6 platos

  • 6 vasos

  • Set de espumaderas y cucharones

  • 1 cuchillo de chef de buena calidad

  • 1 sartén antiadherente 

  • 1 olla grande

  • 2 tabla de cortar (una para verduras y otra para carnes)

  • 1 bol resistente

  • 1 batidora/licuadora/multiprocesadora

  • 1 secaplatos

  • 2 repasadores

  • 1 agarradera para horno

Revelan el peligro detrás de las freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos que más populares se volvieron en el último tiempo gracias a su practicidad y utilidad para cocinar distintos alimentos casi sin esfuerzo. Sin embargo, detrás de ellas se esconde un peligro latente que puede generar peligros y daños en los hogares. Cuáles son las marcas con problemas y cuáles son los riesgos de este aparato.

Las freidoras de aire se basan en la utilización de aire caliente (en vez de aceite) para cocinar la comida. De esta forma, los alimentos se cocinan de forma más rápida y mucho más saludable que si fueran fritos en aceite. Como precisan menos aceite, estos pequeños electrodomésticos también otorgan menos grasa y calorías, motivo por el que se hicieron mega populares en los últimos años. Sin embargo, una gran cantidad de estos electrodomésticos debieron ser retirados del mercado debido a los peligros que podrían causar, llegando incluso a provocar incendios.

Más allá de ser conocidos por su eficacia a la hora de hacer preparaciones en poco tiempo de cocción, como carnes, papas, harinas, tortas, vegetales y pescados, los problemas con algunas freidoras de aire comenzaron a detectarse en 2022, con unos 700.000 aparatos que fueron retirados del mercado en Estados Unidos como consecuencia de las fallas encontradas en el sistema eléctrico interno. Según se informó, estas podrían generar incendios y quemaduras. Durante el mismo período, el Departamento de Consumidores de Estados Unidos retiró de las góndolas de los comercios y supermercados más de 280.000 unidades de freidoras de aire de la marca Insignia por reportes de sobrecalentamiento que ocasionaron derretimiento de los electrodomésticos y roturas en las manijas de las freidoras.

Los problemas relacionados con las freidoras de aire continuaron, ya que en enero de 2024, otra marca de freidoras de aire en Estados Unidos debió retirar 11.750 electrodomésticos de este tipo por una serie de problemas y fallas eléctricas. Si bien en la mayoría de los casos no se anunciaron daños de gravedad, los usuarios sí resaltaron que estas fallas y problemas llegaron a generar incendios. Como respuesta a la seguidilla de quejas, muchas marcas de freidoras de aire les ofrecieron a los compradores bonos de 50 dólares para adquirir nuevos productos y otro tipo de compensaciones.