Tras cuatro décadas en funcionamiento, la pista de aprendizaje ubicada en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en Villa Riachuelo, cerró sus puertas debido a un ambicioso plan de readecuación del circuito porteño. Para no interrumpir la enseñanza de manejo, las prácticas para sacar las licencias de conducir se trasladaron a un predio contiguo, en avenida Roca 5252, donde también se realizan los exámenes para obtener el registro de conducir.
Desde marzo, quienes quieran aprender a manejar deberán sacar turno a través de la web oficial. Este cambio implica una nueva modalidad para las prácticas, ya que la pista original estaba ubicada en avenida Roca 5452 y había sido el único espacio legal y gratuito para esta actividad durante muchos años. No fue hasta 2021 que se autorizó la enseñanza en la vía pública para vehículos doble comando de escuelas habilitadas, aunque con ciertas limitaciones.
El cierre de la pista se enmarca en un plan maestro para modernizar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. El proyecto se divide en dos fases principales: la primera, destinada a preparar el circuito para recibir el MotoGP en marzo de 2027, y la segunda, enfocada en la Fórmula 1, que busca su regreso a la ciudad después de varias décadas. Este plan implica ampliar el trazado y modificar la pista, que no volverá a estar en su ubicación actual.
La nueva pista para aprender a manejar en la Ciudad de Buenos Aires
Desde el Gobierno aclararon que las academias de manejo deben estar debidamente habilitadas y registradas para operar. Las que cuentan con permisos oficiales se encuentran publicadas en la página del Ministerio de Infraestructura y Movilidad. Las escuelas registradas confirmaron que recibieron comunicaciones oficiales indicando que a partir de marzo podrán usar la pista del predio de Roca, con un horario de 15 a 20 para no interferir con las pruebas de licencia.
MÁS INFO
Las academias reconocen que, aunque esta alternativa es provisoria, el espacio será limitado: "van a entrar pocos autos, 20 como mucho, por 45 minutos", cuando antes la capacidad era mucho mayor y la pista funcionaba durante todo el día.
En cuanto a los exámenes prácticos, la pista ubicada en el predio donde se toman las pruebas quedó reservada para licencias profesionales y motos. Por su parte, los registros particulares se obtienen en las calles, distribuidos en 10 centros comunales de la ciudad.
Cómo sacar el turno para la licencia de conducir
Para sacar turno hay que ir a la página de la ciudad o al siguiente link. La duración de cada turno será de 45 minutos, el valor es de $1.450, la cancelación se podrá hacer hasta 72 horas antes y se reprogramará en caso de lluvia.
Además, se solicita la siguiente documentación:
- Número de cita, respetando el día y horario reservado.
Aprendiz:
- DNI (tener como mínimo 6 meses previos de cumplir la edad mínima requerida para la obtención de la licencia).
Instructor/a (persona que enseña):
- Licencia de conducir (no de carácter “Principiante”).
- Cédula de identificación vehicular.
- Comprobante del seguro obligatorio.
