El transporte público en Argentina es uno de los rubros más buscados por la gente para estar a tono con los servicios de trenes, colectivos y subtes. En los últimos días, se dio a conocer un anuncio vinculado a dos líneas de colectivos de Capital Federal que se fusionarán y cambiarán su recorrido por completo.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la fusión de las líneas de colectivos 90 y 151, lo cual dará origen a cuatro ramales diferentes que cubrirán trayectos combinados de ambas líneas actuales. Esta medida, impulsada por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, forma parte del "Plan Red de Colectivos", tiene como objetivo reorganizar y optimizar el transporte urbano en territorio porteño y aseguran que el proyecto busca reducir la superposición de recorridos y aumentar la eficiencia del servicio.
Los nuevos ramales comenzarán a circular una vez finalizado el proceso de adecuación, aunque todavía no se dio una fecha concreta de implementación. Mientras tanto, los vecinos y usuarios podrán opinar o presentar reclamos a través del foro digital habilitado por el Gobierno porteño, ingresando al sitio web buenosaires.gob.ar/foros. La consulta pública permanecerá abierta durante 30 días y es una instancia clave para incorporar sugerencias de quienes utilizan a diario estos medios de transporte.
Desde la Secretaría de Transporte explicaron que la fusión está pensada para conservar la cobertura territorial actual, pero reduciendo la cantidad de unidades y agrupando recorridos que eran prácticamente idénticos. De esta manera, se buscará mejorar la circulación y reducir la congestión en calles donde hoy transitan colectivos con trayectos similares.
A pesar del furor que se generó, desde sectores vecinales y usuarios frecuentes de ambas líneas expresaron su preocupación por posibles cambios que afecten la conectividad directa con ciertos barrios o centros de transbordo. Frente a esta situación, el gobierno porteño remarcó que la etapa de consulta tiene como objetivo atender esos planteos y ajustar el plan según las necesidades detectadas.
Cuáles serán los nuevos recorridos de las líneas 90 y 151
- Recorrido A: Predio de Regulación Área Plaza Constitución - Estación de Transferencia de Transporte Público de Pasajeros de Corta y Media Distancia de Vicente López.
- Recorrido B: Barrio 21-24 - Estación de Transferencia de Vicente López.
- Recorrido C: Predio de Regulación Área Plaza Constitución a Concepción Arenal y Álvarez Thomas.
- Recorrido D: Predio de Regulación Área Plaza Constitución - Plaza Miserere.