El pueblo argentino que la ONU eligió entre los mejores del mundo para visitar en 2026

La localidad jujeña de Maimará fue distinguida en un ranking internacional de turismo rural elaborado por la ONU, que evaluó más de 270 destinos del mundo.

28 de enero, 2026 | 20.50

Una ciudad del norte argentino fue reconocida a nivel internacional como uno de los destinos más valorados del planeta. Se trata de Maimará, una localidad que se encuentra dentro de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. El premio se dio como resultado de un ranking de turismo rural a cargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se evaluarán a 270 sitios turísticos muy disímiles. 

Los jueces se basaron en tópicos muy puntuales para su veredicto final. Para ellos, fue sumamente importante elegir lugares que tuvieran la capacidad de combinar a la perfección la "naturaleza con la cultura viva y el turismo responsable". Para la ONU, Maimará es un pueblo con una profunda identidad cultural y guarda en su esencia un enorme cuidado a su entorno y medio ambiente. 

Cabe destacar que esta no fue la única ciudad argentina que figuró entre los posibles finalistas del ranking. En total, otros ocho pueblos del país habían sido seleccionados, aunque finalmente solo Maimará y Colonia Carlos Pellegrini lograron quedar entre los elegidos.

Qué se puede ver en Maimará

El pueblo de Maimará tiene alrededor de 5.000 habitantes y uno de sus atractivos turísticos más destacados es la Paleta del Pintor, una formación geológica de múltiples colores. Su imponencia atrae a turistas de distintas partes del mundo, que visitan la zona y no dudan en fotografiarla.

Además de sus paisajes naturales, este pueblo de la Quebrada de Humahuaca ofrece una destacada propuesta gastronómica y vinos de altura, ya que en la zona funcionan bodegas reconocidas, como la de Fernando Dupont.

Por otro lado, en Maimará es posible recorrer la región a bordo del Tren Solar de la Quebrada, una experiencia que permite apreciar de manera única los paisajes jujeños. A su vez, los visitantes suelen participar de las fiestas populares más tradicionales, como el Día de los Santos y la ceremonia de la Pachamama, entre otras celebraciones.