Un vecino asesinó de un balazo a un perro que era soporte emocional de una niña con epilepsia: "Nos arruinó la vida"

Tras reconocer el hecho, el hombre amenazó a la familia con un arma que llevaba en la cintura. Está imputado por daño, crueldad animal y amenazas. La figura legal podría agravarse si se determina premeditación o peligro inminente para la familia. 

03 de julio, 2025 | 17.32

Un brutal hecho conmociona a Villa General Belgrano y a todo el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba: un hombre mató a balazos a Harry, el perro de sus vecinos, que brindaba apoyo emocional a una niña con epilepsia. De acuerdo a lo informado por medios locales, el acusado le arrebató la vida de forma cruel tras molestarse por los ladridos y porque le orinaba las ruedas de su auto. 

El caso de asesinato a sangre fría está siendo investigado por la Fiscalía de los tribunales de Río Tercero, a cargo de Alejandro Carballo. Fuentes judiciales confirmaron el allanamiento del domicilio del sospechoso y el secuestro de un rifle de aire comprimido, que aparentemente fue el arma utilizada.

El hombre está imputado por daño, crueldad animal y amenazas. La figura legal podría agravarse si se determina premeditación o peligro inminente para la familia. La ley Sarmiento, que regula estos casos, establece penas que varían de 15 días a un mes de prisión. “Esto no es algo que suela hacer, pero necesito hacerlo público; destruiste la vida de mis tres hijas y la mía también”, señala un posteo en Facebook de Marta, la madre de las nenas. 

El trágico suceso tuvo lugar el jueves 26 de junio alrededor de las 18: Harry, de raza Jacques Roussel, se extravió en su hogar en el barrio cerrado Los Molles y desató una frenética búsqueda por parte de la familia durante toda la noche. A la mañana siguiente, el peor presagio se confirmó: encontraron el cuerpo sin vida del perro debajo de un arbusto frente a su casa, con una herida de bala.

“El viernes 27 salimos otra vez a buscarlo y cuando volvemos a mi casa empezó esta locura, una pesadilla. Ahí estaba mi perro tirado en un arbusto con un tiro en el corazón, que no fue un tiro al azar sino de alguien que sabía muy bien lo que estaba haciendo; lo hizo el jueves alrededor de las 18 y lo dejó ahí tirado frente de mi casa. Me escuchó toda la noche a mí y a mis hijas buscar a Harry”, relató en su perfil la mujer. 

Harry estaba entrenado como perro de asistencia para la hija mayor de la familia, quien padece epilepsia. “Ella dormía con él. El perro detectaba las crisis antes de que comenzaran. La ayudaba a sentarse o a calmarse. Era parte de su tratamiento”, explicó Germán, el padre de la niña. En diálogo con Radio Continental Córdoba, el hombre aseguró que “no fue un tiro al azar", ya que fue "directo al pecho" y esto determina que "lo hizo alguien que sabe usar armas”.

El miedo de la familia luego del asesinato a sangre fría de su perro: "Vivimos una pesadilla"

La vecina damnificada, quien hace solo nueve meses se mudó al barrio, aseguró en el posteo que su vecino confesó el crimen. "Nos decía: ‘yo lo bajé, yo lo bajé’", relató para luego señalar que, tras reconocer el hecho, el hombre los amenazó con un arma que llevaba en la cintura.

Desde entonces, la familia vive ahora con temor. La familia teme por su seguridad, ya que el vecino reside a solo 15 metros de su hogar. "Hoy tengo que vivir con mis tres hijas con ellos cruzando la calle sin saber en qué momento pueden volver a disparar", expresó la dueña de Harry. "Ahora mis hijas tienen miedo de jugar en el patio o de andar en bici. Para vos fue un perro, pero para nosotros no", añadió.

Se mudaron buscando un entorno seguro para que las niñas pudieran jugar y salir en bicicleta. “Nos fuimos a un barrio cerrado para darles tranquilidad y ahora vivimos una pesadilla”, resumió el padre. La posibilidad de mudarse nuevamente está sobre la mesa. “No queremos que esto pase de nuevo. Ni con otro perro, ni con una persona”, expresó Germán. 

El caso despertó una ola de indignación en redes sociales bajo la consigna “Justicia por Harry”. También intervino la asociación protectora de animales “Amigos con Patas”, que publicó: “Si alguien puede matar a sangre fría a un perrito de menos de ocho kilos, ¿Qué puede hacer con una persona?”.