Intento de femicidio: una policía embarazada fue baleada en la cabeza por su pareja y dio a luz de forma prematura

El caso de violencia de género ocurrió en Coronda. El hombre, que también es agente de seguridad, sostuvo que se le escapó un tiro de forma accidental y quedó detenido. La mujer está en terapia intensiva junto con la hija, que nació con 34 semanas de gestación y está en Neonatología.

19 de mayo, 2025 | 16.24

En un nuevo caso de violencia de génerouna suboficial de la Policía (21) embarazada de ocho meses, identificada como Anahí Isnardorecibió un tiro en la cabeza por parte de su pareja (22), que también es miembro de la fuerza de seguridad provincial. El hombre, identificado con las iniciales B. A., relató haber disparado de manera accidental mientras manipulaba su arma reglamentaria, y quedó detenido. 

El hecho sucedió en la noche del domingo, en una vivienda ubicada en calle Laguna Paiva al 1100, en la localidad de Coronda. Según el informe policial preliminar, la joven estaba en su casa junto al hombre —también integrante de la Policía de Santa Fe— cuando este último efectuó el disparo.

La víctima se encuentra internada en grave estado en el hospital José María Cullen de Santa Fe. Según informó Amanda Zárate, subdirectora del centro médico, la joven ingresó "con buen estado de conciencia, lúcida, con una lesión cerebral". Luego, la llevaron a un quirófano, donde se le hizo una cesárea de urgencia y después una craniectomía descompresiva: permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria, con inotrópicos.

“Siempre hay riesgo en un paciente con lesión cerebral. La situación puede variar de momento a momento”, explicó la médica en diálogo con el medio local AIRE. Según datos suministrados desde la Unidad Regional I, la víctima y el agresor prestan servicio en la Brigada de Orden Urbano de Rosario. En el caso de la mujer, actualmente estaba de licencia por su avanzado embarazo.  

La beba nació con 34 semanas de gestación y fue derivada a la sala de neonatología. Está conectada a asistencia respiratoria mecánica, pero los profesionales se muestran optimistas. “Recibe el tratamiento que necesita. Se espera la evolución en el peso y la maduración pulmonar, que son cuadros habituales en bebés prematuros”, señaló Zárate.

El fiscal Alejandro Benítez caratuló el caso como tentativa de femicidio.. En tanto, ordenó pericias que fueron realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI).

Doble crimen en Rosario: el femicida tenía denuncias por violencia de género desde 2010

Hace poco más de un mes, otro femicidio se cometió en una vivienda de la zona oeste de la ciudad de RosarioAníbal Ramón Cabaña (61), ex marido Natalia Ocampo (47), mató a la mujer y a su pareja. César Valenzuela (48). El victimario tenía denuncias por violencia de género desde 2010. 

El fiscal a cargo del caso, Alejandro Ferlazzo, sostuvo que el femicidio se produjo en un contexto de maltrato físico y psicológico, y también de violencia económica, ya que el agresor hostigaba a la mujer para apropiarse de bienes que consideraba suyos. Además, informó que el pasado 26 de marzo el Juzgado de Familia había dictado una orden de restricción que no logró impedir el desenlace fatal.

En la audiencia imputativa, Cabaña fue acusado de homicidio doblemente calificado, portación ilegítima de arma de fuego y encubrimiento, ya que la pistola utilizada tenía la numeración limada. El juez Hernán Postma dictó prisión preventiva sin plazo. Según la calificación legal que formuló la Fiscalía, la pena en expectativa es prisión perpetua.

De acuerdo con la acusación, el hecho ocurrió el pasado domingo 6 de abril a las 13.45, cuando Cabaña se presentó en una casa ubicada en la calle Uruguay al 5300, donde vivía Ocampo, con quien se encontraba separado tras 18 años de relación. El asesino logró ingresar al lugar utilizando las llaves que le había sustraído a su expareja.

Una vez dentro de la vivienda, se dirigió a la planta alta, donde se encontraba Valenzuela, quien era actual pareja de la mujer. Inmediatamente, pateó una puerta divisoria para acceder al sector de living-cocina y allí ejecutó al menos ocho disparos con una pistola Bersa calibre 9 mm. Primero le disparó a Natalia Ocampo dos veces en la cabeza y una vez en el cuerpo. Luego, tras un forcejeo, le disparó cinco veces a César Valenzuela, también en el cráneo y en el torso.

Tras cometer el doble crimen, Cabaña se retiró del lugar y ocultó el arma en la casa de su hermana, que vive a pocas cuadras de la vivienda. Más tarde, se entregó en la Comisaría 19ª.

 

*Si sos víctima de violencia de género, comunicate con la línea gratuita 144 para denuncia, contención o asesoramiento desde cualquier lugar del país, de manera anónima, las 24 horas. Por WhatsApp: +5491127716463".