Está muy avanzada y cambiaría el viaje en tren para siempre: la obra que Javier Milei frenó

Desde hace un año y medio, las obras del viaducto entre las estaciones Sáenz y Constitución, se encuentra completamente paralizada.

30 de junio, 2025 | 18.29

La obra del viaducto de la línea Belgrano Sur entre las estaciones Sáenz y Constitución no va a reactivarse en el corto plazo. La misma, ya lleva un año y medio paralizada y su gestión depende de la Secretaría de Transporte, aunque desde el organismo aseguran que la reestructuración se encuentra "en análisis". 

A través de un informe reciente ante la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, expresó que las reformas "se encuentran en análisis una prórroga de plazo al contrato”, que fue firmado en 2021, y que se están estudiando “diferentes posibilidades para su continuidad”.

Desde hace un año y medio, las obras del viaducto entre las estaciones Sáenz y Constitución, se encuentra completamente paralizada.

El portal especializado enelSubte, explicó que las obras se encuentran en stand by desde comienzos del gobierno de Javier Milei, pese a que es financiada con créditos de la CAF y FONPLATA. Además, al igual que proyectos de renovación como las vías del ramal Tigre de la línea Mitre, la reconstrucción de la estación Avellaneda de la línea Roca, la renovación de vías entre City Bell y La Plata, e incluso el viaducto Tapiales, el tren Belgrano Sur forma parte del listado de obras prioritarias de la “emergencia ferroviaria”.

Cómo es el proyecto del viaducto de la línea Belgrano Sur que está paralizado

El proyecto de reestructuración del viaducto comprende la continuación del mismo, que actualmente existe desde la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución. La idea es que el mismo funcione como terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, teniendo un total de 4,2 km de extensión. Este plan también incluye la construcción de una nueva estación intermedia que quedaría elevada en el cruce con la Av. Vélez Sarsfield y sustituiría a la clausurada estación Buenos Aires.

La construcción del viaducto seguiría la traza ferroviaria que se levantó hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta. Luego, tendría una amplia curva dirigida hacia el norte donde se ubicaría de forma paralela al lateral oeste de las vías del Ferrocarril Roca en cercanías de la Av. Suárez. En ese punto continuaría con una pequeña franja de terrenos vacantes hasta llegar a la parrilla de vías de la línea Roca. lugar exacto donde la obra fue frenada, finalizando su recorrido en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

Según las estimaciones se cree que la extensión de la línea a Constitución le otorgará a la línea Belgrano Sur una mayor inserción en Capital Federal así como una mayor integración a la red de transporte metropolitano. De esta forma, si la obra se concreta, podría llegar a tener su primera conexión con el Subte. Esta obra podría ser significativa para el caudal de pasajeros que utilizan este medio de transporte, pero la suspensión de la reestructuración y la momentánea cancelación del viaducto hacen que la acción se demore más de lo planeado.