¿Cuál es la diferencia entre salame y salamín?

Tres alimentos muy presentes en las reuniones que los argentinos que por fuera parecieran ser bastante idénticos pero cuentan con proceso de elaboración muy diferentes.

23 de mayo, 2025 | 16.54

Al momento de pensar en un reunión con amigos hay una serie de alimentos que no deben falta para que la conversación fluya de gran manera. Una picada necesita de quesos, panes, snacks y embutidos que pueden ser jamones, mortadelas y salames. Aunque son pocos los que saben diferenciar a estos últimos con los salamines. Dos de aspecto similar pero elaborado distinto.

Las picas se encuentran presentes en cumpleaños, eventos de trabajo, despedidas, reuniones informales y hasta es un gran plan para disfrutar de algo rico en soledad después de una intensa semana de obligaciones. La composición de la misma siempre queda sujeta al gusto de los participantes pero también de las disponibilidad de los productos en los supermercados o fiambrerías de cercanía.

Cuál es la diferencia entre salame y salamín.

Un consenso generalizado es que los embutidos no deben faltar y en especial los salames. "Tecnología", expresó CaviarMarolio, como figura su usuario de X (Ex Twitter). En el posteo se muestra un video en el que una persona corta de manera muy ágil y en cuestión de segundo un alimento con una tijera. Lo particular es que se trata de una podar que suele ser utilizada para remover extractos en mal estado e imperfecciones de las plantas que puedan encontrarse en los jardines.

"El verdadero Gordo Picada sabe que esto es una aberración incomparable con el proceso artesanal de cortar a cuchillo", expresó un hombre en los comentarios. "¿Tanto problema es pelar el salame? Nunca lo voy a entender", agregó un segundo. "Así no se corta un salame", sumaron varios. Esta última objeción se vincula con corte en diagol que es aconsejable para distribuir mejor la grasa, comodidad al masticar y distribución del sabor. 

¿Cuál es la diferencia entre salame y salamín?

Al momento de comprarlo, se puede generar una duda bastante particular sobre cuál es el producto necesario. Esto se genera a partir de que el salame y salamín disponen de una imagen externa muy similar. La elección en muchos casos puede estar orientada en el precio del paquete o de la unidad pero no por el sabor que se va a experimentar con alimento cuando choque contra el paladar. 

En lo que respecta al salamín se puede apreciar que tiene menor tamaño, dispone de un picado fino, una suavidad en su gusto, con un sabor más intenso y la carne elegida para la elaboración del mismo es de segunda selección. Mientras que el salame cuenta con una composición que de mayo longitud, picado grueso con un impacto en la textura y más trozos de carne, disminución de la presencia de grasa, además de un sabor suave. Este último es elaborado con carne de primera y genera que muchos se inclinen más por esta opción al comprarlo.

¿Qué vinos se aconsejan comprar para una picada?

Así como la elección de la comida que irá en una picada es fundamental, la bebida que va a servirse a modo de compañía también lo es. Esto provoca que cualquier vino no sea el recomendado. Hay algunas variedades que acompañan y mejoran de gran manera los alimentos que se consumen. Mientras que otros quedan reservados para determinados cortes.

  • Vino blanco: ideal para picadas con quesos, uvas y frutos secos.
  • Vino tinto: combina de gran manera con embutidos y quesos curados.
  • Vino rosado: no se recomienda comprarlos, porque no suelen combinar con todos los fiambres.
  • Vinos espumosos: gran elección para aquellas reuniones con tablas de fiambres.