A la hora de elegir una raza de perro, muchas personas se fijan en diferentes características: que sean guardianes, que puedan ser entrenados para trabajar o asistir a la personas, o que se lleven bien con niños. Aunque si bien la mayoría de los perros son cariñosos, hay una raza en particular que destaca por ser "la más cariñosa" aunque muchos no lo tengan en cuenta.
Precisamente, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Helsinki determinó que el Bichón Maltés es la raza canina más afectuosa del planeta. Este índice dio a conocer que incluso supera a otros favoritos tradicionales como el Golden Retriever o el Labrador.
Los investigadores analizaron el comportamiento de más de 1.000 perros de 13 razas diferentes, evaluando su sociabilidad con los humanos mediante cuestionarios validados que agruparon más de 60 adjetivos en siete rasgos de personalidad. El estudio concluyó que el Bichón Maltés destaca por su tendencia a buscar contacto constante, su dependencia emocional y su necesidad de compañía.
A diferencia de razas más independientes, el Bichón Maltés responde con una cercanía emocional sostenida: permanece cerca de su dueño, se adapta bien a espacios pequeños y establece vínculos profundos gracias a su personalidad sensible y juguetona. Por este motivo, esta raza de perros resulta ideal para quienes busquen una nueva mascota para la familia que sea muy cariñosa.
Pequeño, inteligente: otras cualidades del Bichón Maltés
Además de ser una de las razas más cariñosas, el Bichón Maltés se destaca por su inteligencia, facilidad de entrenamiento y temperamento equilibrado. Es ideal para la vida en departamentos por su tamaño reducido y bajo nivel de actividad física, aunque disfruta mucho de los paseos y juegos.
Su pelaje blanco y sedoso requiere ciertos cuidados de higiene, pero no presenta muda excesiva, lo que lo convierte en una buena opción para personas alérgicas. Con una esperanza de vida que supera los 12 años, es un compañero fiel, sensible y siempre dispuesto a brindar afecto.