El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó el lunes a favor de renovar el mandato de un experto en derechos de las personas LGBT, una medida bien acogida por los defensores de estos derechos y en ausencia de Estados Unidos, uno de sus principales defensores en el pasado, que ahora está haciendo retroceder este tipo de protecciones.
Los diplomáticos occidentales habían expresado anteriormente su preocupación por la renovación del mandato del académico sudafricano Graeme Reid, que ayuda a impulsar las protecciones documentando los abusos y mediante el diálogo con los países.
La moción a favor de una renovación de tres años se aprobó con 29 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones. Entre los partidarios se encontraban Chile, Alemania, Kenia y Sudáfrica, mientras que varios países africanos y Qatar se opusieron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La renovación de este mandato es una chispa de esperanza en una época en la que las potencias reaccionarias de todo el mundo intentan desmantelar los avances por los que tanto lucharon nuestras comunidades", dijo Julia Ehrt, directora ejecutiva del grupo de campaña ILGA World.
Estados Unidos, que se ha desvinculado del consejo bajo la presidencia de Donald Trump, alegando un supuesto sesgo antisemita, fue anteriormente partidario del mandato bajo el Gobierno de Biden.
Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha firmado órdenes ejecutivas para frenar los derechos de las personas trans y desmantelar las prácticas de diversidad, equidad e inclusión en el Gobierno y el sector privado.
Su Gobierno afirma que tales medidas restauran la equidad, pero los defensores de los derechos civiles y LGBT dicen que hacen que los grupos marginados sean más vulnerables.
En las negociaciones previas a la votación, Pakistán expresó su oposición al mandato en nombre del grupo musulmán OIC, y lo calificó de herramienta para defender "opiniones controvertidas".
Con información de Reuters