¿Qué caricias los perros consideran como una amenaza y podrían reaccionar mal?

No todos los animales disfrutan de las caricias que las personas les realizan, porque comprenden los gestos de una manera distinta y podrían llegar a reaccionar de mala manera. 

13 de mayo, 2025 | 19.52

El comportamiento de los perros puede variar de gran manera dependiendo de la persona que se les acerque y así exponer una serie de reacciones muy diversas. Hasta las caricias deben tomarse con cierta precaución porque no todos los animales las reciben de la misma forma. Lo que uno pueda llegar a gustarle no quiere decir que a otro le signifique un gesto de amabilidad y podría responder con cierta agresividad. 

La relación con los perros se construye mediante una serie de acciones en las que este no debe sentir ningún tipo de peligro. Algunos demandan un trabajo especial, mientras que otros disponen de un carácter más dócil y están abiertos a diferentes tratos. Aunque se aconseja manejarse con cautela porque no entienden las palabras que las personas les manifiestan. 

Dónde no acariciar a un perro.

"Por favor, humano, no te detengas", expresó DiloConPerritos, como figura su usuario de X (Ex Twitter). El video muestra cómo una persona le hace caricias en la cabeza a su perro con un objeto de madera. La sensación que produce el contacto le resulta placentera y busca experimentarla de manera más prolongada. No por nada se queda mirando la mano y esperando a que nuevamente repitan el proceso. Una clara señal de que acepta este tipo de contacto.

No obstante, hay partes en las que los perros no aceptan caricias porque las pueden considerar ofensivas o un peligro para su vida. Los especialistas recomiendan no tocarles los ojos, el hocico, la boca, las orejas, la cola y las patas. Algunas de las mencionadas disponen de una determinada sensibilidad, mientras que otras transmiten una sensación de vulnerabilidad o incomodidad en caso de ser tocadas. Algo que podría llegar a traducirse en un gruñido, ladrido y, en el peor de los casos, en una mordida.

"Verás que los canes tienden a acercar a nuestras manos las regiones o partes de su cuerpo donde prefieren recibir caricias, mientras que difícilmente exhiben aquellas en las que no desean ser tocados o manipulados", expresan desde Experto Animal. Cuando una mascota expone sus partes más sensibles suele estar dando permiso para que uno lo acaricie y le haga un masaje.

Los 5 errores que todos cometen cuando pasean a sus perros

El paseo para los perros es una manera de liberar energía que tienen contenida, conocer el mundo que los rodea, sociabilizar con otros animales y generar una mejor conexión con sus amos. Hay una serie de pautas a respetar para que la salida a la calle se transforme en un momento agradable sin que le provoque un daño al animal.

  • Paseos breves: cada perro necesita su tiempo para realizar sus necesidades, marcar territorio y hasta conocer el contexto que lo rodea. Este se debe adaptar a la edad, raza y nivel de energía del animal.
  • No prestar atención: es necesario observar que va haciendo el perro mientras camina por la calle, porque podría pelearse con otros, comerse algo que encontró tirado o lastimarse con algún objeto filoso.
  • Correa inadecuada: la correa debe permitirle al perro poder moverse con cierta facilidad, debido a que una corta lo limitará y podría llegar a generarle lesiones en el cuello. 
  • Gritos: no es recomendable castigar al perro durante el paseo, porque muchas de sus reacciones son por estímulos. Esto último es algo muy presente en la calle. Se debe actuar con determinada paciencia. 
  • Impedir la sociabilización: un perro necesita tener contacto con otros, conocerlos, jugar y hasta generar cierta rivalidad. Esto le permitirá aprender cosas nuevas y saber comportarse frente a determinados contextos.