Censura en el cine: 5 afiches de películas que fueron prohibidos

Repasamos cinco historias que tuvieron que dar marcha atrás a sus estrategias de marketing por tener posters "inaceptables".

09 de julio, 2020 | 10.24

El rol de los posters en el cine es fundamental para vendernos una película e invitarnos a comprar una entrada. Pese a haber combinaciones infinitas, las fórmulas más clásicas siempre tienen al conjunto de personajes que integran la historia (con los protagonistas en el centro) o un símbolo o secuencia clave para el desarrollo de la trama.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

Ahora bien, a veces hay películas que hicieron temblar al sistema y cuya estrategia de marketing se vio censurada durante la campaña previa al estreno. Repasamos 5 películas que tuvieron que dar marcha atrás a sus afiches de lanzamiento por lo "inaceptable" de lo mostrado.

Sin City: A Dame To Kill For (2014)

"Desnudez excesiva" esgrimieron los ejecutivos que prohibieron el cartel de la secuela de "Siin City", a pesar del contenido igual de sugerente en otros posters. ¿Alguien dijo patriarcado?

Hannibal (2001)

La culminación de la macabra historia del caníbal Hannibal Lecter no fue bien vista en algunos círculos de Reino Unido, que criticaron la cara de maníaco de Anthony Hopkins en el poster promocional. Es cierto, si se mira con atención el resultado es bastante inquietante y ese fue el efecto que generó en cientos de miles de espectadores. En Reino Unido las agencias de estándares publicitarios insistieron en que era algo "demasiado perturbador".

Teniente corrupto (2009)

Este afiche para la nueva versión de 'Bad Lieutenant' que dirigió Werner Herzog con Nicolas Cage como protagonista de una historia de corrupción policial, tuvo una mala estrategia de venta publicitaria. La alarma de la censura se encendió cuando la cinta fue vendida como un largometraje que mostraba "violencia real". Parece que el termino ficción no entró en las cabezas de algunos empresarios, pues decidieron en algunos territorios la imagen de promo salió de circulación.

Shame (2011)

Todos nacimos gracias al esperma, pero se ve que mostrarlo en una fotografía ampliada fue motivo de escándalo para las esferas más conservadoras de Hollywood. FOX Searchlight  decidió usar el fluido corporal para su campaña de publicidad en un intento de adelantar que se trataba de la historia de un adicto al sexo.

Saw II  (2005)

Simple y provocador cartel de la franquicia de horror y gore más popular de Estados Unidos. La Asociación Cinematográfica del país no vio el ingenio de la pieza y mandó un comunicado esgrimiendo que era algo "inaceptable". El reemplazo no fue tan eficiente, pero el hecho de tener un poster censurado alimentó las expectativas por ver la película.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►