Felipe Pigna terminó con el mayor mito sobre Carlos Gardel

El reconocido historiador aclaró un punto clave de la historia del ícono del tango y también reveló detalles inéditos sobre la influencia que tuvo en Frank Sinatra.

31 de julio, 2025 | 11.20

El destacado historiador Felipe Pigna volvió a sacudir las creencias populares sobre Carlos Gardel, una figura clave del tango, así como de la cultura argentina y latinoamericana. En un diálogo con Héctor Maugeri, el investigador desmontó algunas de las leyendas más arraigadas que rodean a la figura del "Zorzal Criollo".

“Es un personaje maravilloso. De Gardel todo es creíble, igual que de Maradona. Todos te cuentan cualquier cosa”, señaló Pigna con la experiencia de quien investigó profundamente la vida del cantante de tango más popular de la historia. Además, el historiador confesó: “Empecé a ver cosas que no eran ciertas”, en referencia a su reciente libro dedicado al "Morocho del Abasto".

Uno de los mitos que más polémica generó durante décadas es el lugar de nacimiento de Gardel. Mientras Argentina y Uruguay disputaban su origen, Pigna fue categórico: “No es cierto que nació en Argentina o Uruguay. Nació en Toulouse. Confirmadamente nació en Toulouse, no hay ninguna duda”.

Aunque el lugar de nacimiento no fuera el que muchos imaginaban, Pigna destacó que Gardel fue un artista profundamente argentino y latinoamericano. “Fue el primer ídolo latinoamericano, el primer rockstar”, afirmó, resaltando su impacto cultural más allá de las fronteras nacionales.

Otro de los mitos más populares sobre Carlos Gardel 

Otro mito que circula sobre Gardel es su supuesta influencia en la carrera de Frank Sinatra. Según Pigna, esta historia es completamente real. “Gardel era popular en New York, tenía un programa tres veces por semana en la NBC, con público en vivo. Un día se le acercan Frank y Nancy, su novia, y ella le dice que su novio tiene una gran voz pero está yendo por mal camino y que anda medio con la mafia. Gardel le dice que se presente al concurso de canto de la radio, lo ayuda, y él gana”.

Hay otro mito muy popular que sugiere que Carlos Gardel influyó en los inicios de la carrera artística de Frank Sinatra.

Con el paso de los años, Sinatra mostró su gratitud por esa ayuda cuando visitó Argentina acompañado por Palito Ortega. “Fue a dejar flores al Abasto, en el lugar donde cantaba Carlitos, ya demolido. Agradeció al hombre que confió en él: su padrino artístico”, recordó Pigna.

En cuanto a la vida privada de Gardel, el historiador desmintió la idea de que fuera promiscuo. “Las mujeres se volvían locas por él, lo esperaban en la habitación, pero era bastante tranquilo en ese sentido. Por supuesto tuvo muchos romances, pero no era un tipo promiscuo, era alguien que sabía disfrutar”, explicó en el ciclo +CARAS.

Incluso relató una anécdota poco conocida con uno de sus guitarristas, José María Aguilar: “Le propuso una ‘partusa’ y Gardel lo echó por un tiempo. Le dijo: ‘Eso lo elijo yo, nadie me dice con quién voy a estar en la cama’”.