Axel Krygier sobre su nuevo álbum: "Es una metamorfosis anfibia de mí mismo"

En diálogo con 3D (El Destape Radio), programa conducido por Alejandro Lingenti y Moira Memma, el compositor e intérprete argentino adelantó Axelotl, su nuevo álbum que será presentado en vivo los días 22 y 24 de octubre en La Tangente

14 de octubre, 2021 | 22.05

Axel Krygier tiene nuevo disco. Se llama Axelotl y acaba de ser editado por Los Años Luz Discos. Será presentado en vivo los días 22 y 24 de octubre en La Tangente, local del barrio de Palermo, y ya tiene un videoclip excelente del tema de apertura, Rapsodia sueca, dirigido por Ian Kornfeld. Samplers, sintetizadores analógicos, programaciones y voces alteradas le dan forma a un sonido que abreva de muchas fuentes distintas pero tiene una identidad definida.

“El título del disco es una hibridación de mi nombre con el Axolotl mexicano, al que conocí en mi adolescencia gracias a un cuento de Julio Cortázar. Es algo así como una metamorfosis anfibia de mí mismo”, explicó Krygier en diálogo con 3D (El Destape Radio), programa conducido por Alejandro Lingenti y Moira Memma. El nuevo álbum está planteado en dos partes de carácter bien diferenciado: un “Lado A”, con temas altamente enérgicos y bailables, y un “Lado B” meditativo y cruzado por los paisajes sonoros.

La entrevista completa a Axel Krygier en 3D

¿Quién es Axel Krygier?

Nacido en 1969, Krygier fue parte de La Portuaria entre 1991 y 1996, tocó con Soda Stereo en su gira del último concierto en 1997 y también fue parte de la banda de Charly García durante 2004. En 1999 editó su primer trabajo solista Échale semilla! con el sello Los Años Luz Discos, que sigue editando sus álbumes hasta hoy. En 2003 lanzó Secreto y Malibú, banda de sonido que compuso para una obra de danza que giró exitosamente por el mundo y entre cuyos temas se encuentra la cortina de la serie Okupas, recientemente reestrenada en Netflix. 

En 2005 presentó Zorzal, disco grabado entre Barcelona y Buenos Aires después de un tiempo de vivir en Europa y desarrollar varios proyectos y giras ahí. En 2009 compuso y produjo la música de Trois Tangos, tres óperas breves con libro de Gonzalo Demaría y puesta de Alfredo Arias en el Théâtre du Rond-Point de Paris. Por este trabajo recibió el Premio Gardel a la Mejor Banda de Sonido Original.

En 2010 llegó Pesebre, editado también en Europa por Crammed Discs. Con base en París, armó una banda con la que se presentó en el circuito de festivales europeos durante más de dos años, destacándose sus presentaciones en el Womad (Inglaterra), Les Escales en Saint Nazaire (Francia) y Haus der Kulturen der Welt (Alemania). En 2015 presentó Hombre de Piedra, disco grabado junto a su banda y con la participación de Daniel Melingo, entre otros invitadxs.

Además, compuso la música para numerosas películas y obras de teatro. Se destaca su labor en El hombre que perdió su sombra (2018), de Eleonora  Comelli y Johanna Wilhelm. La obra resultó un aclamado éxito de taquilla en el Teatro Nacional Cervantes y la banda de sonido recibió la Nominación al Premio Gardel por Mejor Álbum Infantil.

  • Axelotl será presentado en vivo los días 22 y 24 de octubre en La Tangente (Honduras 5317, Palermo)

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►