La reconocida Orquesta Típica Fernández Fierro se presenta el próximo sábado 12 de abril en el Club Atlético Fernández Fierro del Abasto para presentar su séptimo álbum titulado "Basta", ofrece en este trabajo una combinación única de composiciones originales junto con temas de autores contemporáneos del tango.
La nueva formación de la orquesta, integrada por talentosos músicos como Joaquín Aleman, Manuel Barrios, Andrés Hojman, Julia Testa, Martín Elter, Juan Villegas Restrepo y Yuri Venturin, ha logrado crear un sonido distintivo y alejado de las tradicionales estéticas tangueras. La Fierro logró en "Basta" un álbum que se destaca por su originalidad y frescura.
El debut discográfico de Yuri Venturin a cargo de la voz es una de las mayores novedades de este trabajo, donde se revela como una pieza clave en la evolución estética de la orquesta. Además, el bandoneón de Manu Barrios logró una sonoridad atractiva y agresiva, gracias a su interpretación y al uso de efectos.
Sumado a las cuerdas y el piano, la Fierro consiguió una combinación minuciosamente trabajada desde la composición, el toque y el audio. La orquesta dejó en claro que buscó un sonido definido desde la composición y los arreglos, apuntando a una síntesis que prescinde de elementos superfluos.
"Basta" es un álbum que suena rockero, sin guitarras ni batería, pero logrando esa esencia característica del género. La Fierro ha fusionado de manera magistral elementos del tango más rítmico y agresivo con el rock, creando un sonido propio y original.
Detalles del nuevo disco de La Fernández Fierro que entusiasma al tango
En cuanto al repertorio, "Basta" cuenta con ocho temas, tres de ellos instrumentales, que abordan diferentes temáticas sociales y emocionales. El disco comienza con "Diciembre", un tema dedicado a las luchas populares y que refleja avances, retrocesos y la obstinación en la búsqueda de un horizonte anhelado.
"Esquina" habla sobre la criminalización del merecido ocio después de la jornada laboral, con poderosos riffs que sostienen la melodía. "Mis infiernos", estrenada previamente por el Cuarteto La Púa, es un tema de pura introspección existentialista. "Viejo Rocker", de Silvio Cattáneo, retrata la tragedia del paso del tiempo de manera perfecta.
El álbum también incluye "40 Grados", un tango instrumental frenético y agobiante que refleja el calor característico de Buenos Aires. "Milonguética" nos muestra las múltiples caras de la ciudad en una obra maestra de Alfredo Rubin. "Cabeza de platino" es una excelente versión del clásico de Don Cornelio, que no podía faltar en este trabajo. Finalmente, "Mosquitos" es el último tango compuesto por Santiago Bottiroli antes de su partida tras 19 años como pianista de la Fernández Fierro.
El álbum fue grabado y mezclado por Walter Chacón, quien ha logrado potenciar el sonido de la orquesta, y masterizado por Daniel Ovié. La Fierro se enorgullece de haber trabajado con ellos y asegura que el resultado es un gran disco que marca el comienzo de una nueva etapa.