La Milonga Federal no es un encuentro más, es un latido constante. Una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación que va más allá del baile: promueve, difunde y teje lazos en torno a la identidad y los valores del tango. Generar nuevos públicos, poner en circulación a artistas de todo el país y abrir espacios compartidos son los pilares de esta propuesta que celebra la música, el baile y, sobre todo, el encuentro.
Este jueves 29 de mayo, la Milonga Federal vuelve a encender la pista con una programación imperdible en la Plaza Seca del Palacio Libertad (ex CCK). Preparate para vivir una noche donde el dos por cuatro será el protagonista. La Orquesta Estirpe Tanguera será la banda sonora perfecta para el milonguero en el recinto cultural ubicado en Sarmiento 151, en la Ciudad de Buenos Aires.
Con apenas tres años de vida, la Orquesta Estirpe Tanguera se consolidó como una referencia indispensable para los amantes de la milonga. Su repertorio, netamente bailable, abarca la vasta historia del tango, desde sus orígenes hasta hoy. Un verdadero lujo que reúne a Lara Rapetti, Ignacio Salcedo y Maximiliano Peña en violines; Adrián “Guri” Rodriguez, Alejandro Báez y Emiliano López en bandoneón; Marcos Falaschi en piano y Juan Rabiolo en contrabajo.
Los bailarines de tango de la Milonga Federal del ex CCK
Pancho Martínez Pey y Anita Ponce, una dupla que irradia talento desde 2022, serán los encargados de la clase y exhibición. Bailarines, maestros y coreógrafos de Tango Argentino, han recorrido festivales por todo el mundo y el país, dejando su huella y su arte. Su trayectoria los llevó a ser jurados en los Campeonatos Mundiales de Tango de Buenos Aires, el Campeonato Metropolitano, el Europeo de Tango y diversas preliminares del Mundial. Una oportunidad única para aprender de los que saben y disfrutar de su destreza.
Del mismo modo, la Milonga Federal también abre sus brazos a las nuevas voces del tango, y en esta edición, Adriana “Ba” Mazzotta y Augusto Tovar Numpaque “Atto” estarán a cargo de la clase para principiantes. Ella es docente, bailarina y actriz con más de tres décadas dedicadas a la enseñanza, es una figura reconocida en los espacios tangueros de Buenos Aires. Co-creadora de “DesperTango” y organizadora de milongas, su experiencia es garantía de un aprendizaje profundo.
Mientras que su compañero tiene quince años de investigación académica y artística en gestión cultural, danza y docencia, es actualmente bailarín de la “Compañía de Formación del Estudio Dinzel” e intérprete en la Obra de Danza “La Improvisación – El método”. Un dúo de lujo para dar los primeros pasos en el dos por cuatro.
Por otra parte, con más de 200 eventos milongueros en su haber y once años en el universo tanguero, Maxi Barbacoa será el encargado de la musicalización. Organizador de milongas tan reconocidas como “Con Alma De Tango”, “Milonga de la Plaza San Martín” y “La Que Faltaba”, su selección de tangos garantiza una pista siempre llena y vibrante.