Lágrimas en el folklore por el recuerdo de Los Nocheros a un ícono de la música de Salta: “Horrores”

Los Nocheros sufrió un fuerte golpe anímico por el fallecimiento de una figura del folklore de Salta y Rubén Ehizaguirre detalló cómo fue el último encuentro especial que protagonizaron para su ciclo de streaming.

17 de julio, 2025 | 20.18

El cantante de Los Nocheros, Rubén Ehizaguirrese expresó sobre el fallecimiento del líder de Las Voces de Orán, Federico Córdoba, y generó mucha conmoción en el folklore. Durante una entrevista reveló cómo fue la grabación del programa de streaming entre ambos conjuntos y un detalle especial del popular artista de la música popular, que murió a los 73 años.

“Ha dejado un recuerdo hermoso”, expresó el cantor de Los Nocheros en un diálogo con un programa televisivo de Salta, donde le consultaron sobre la grabación del episodio de “Nocheros a la Mesa” junto a Las Voces de Orán. “El Federico ese día ha llegado a las 10 de la mañana a la casa de Mario con un pescado, que es el que hemos hecho después en la parrilla. Feliz, contento”, repasó.

“Y después se fue a la casa y a las tres, cuatro de la tarde ya empezábamos a grabar el programa”, agregó Ehizaguirre y remarcó: “Se ha hecho el programa y hubo trasnoche, un tercer tiempo. Y todo se ha filmado”. “Tenemos cosas de él, más allá de la cuestión artística, tenemos momentos en la retina, en el corazón, con él, con Federico. No solamente de ahí, de ‘Nocheros a la mesa’, de festivales y de un montón de lugares donde hemos compartido”, contó y cerró con emoción: “Se lo va a extrañar horrores”.

La despedida de Los Nocheros a Federico Córdoba

"Tu música, tu canto, tu cariño y tu gracia seguirá siempre en nuestros corazones y en grandes momentos compartidos", expresaron Los Nocheros en su cuenta oficial de Instagram, recordando a Córdoba con la alegría que asistió a una de las emisiones del ciclo "Nocheros en la mesa". "Abrazamos a toda la familia en este momento. Con respeto y alegría te decimos hasta siempre querido amigo", concluyó el grupo con pesar. 

El conjunto musical había informado que Córdoba enfrentaba un delicado tratamiento médico, lo que llevó a su hijo, Ricardo, a subir al escenario en su lugar. Sin embargo, la situación se tornó crítica y su fallecimiento se comunicó solo seis días después. Su camino en la música comenzó en 1969, cuando fusionó la tradición salteña con el carácter oranense para crear un estilo que se volvió inigualable.

Los Nocheros con Federico Córdoba en una noche especial de asado y música.