Los Nocheros fueron protagonistas de la primera noche de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, y a pesar de que el público los recibió con cariño, algunos referentes del género musical local se manifestaron en contra. Como respuesta, Rubén Ehizaguirre fue contundente y avivó más la polémica. Ahora, Lourdes Sánchez, funcionaria provincial y organizadora del evento popular, rompió el silencio.
Se trata de la actual titular del Instituto de Cultura de Corrientes, quien habló del cruce entre músicos del folklore y el chamamé. En primer lugar, explicó: “Asumí hace muy poquito, en diciembre, y lo primero que tenía que hacer era organizar la Fiesta Nacional del Chamamé, la fiesta cultural más importante. Tuve muy poco tiempo, menos de un mes. Son 10 noches, más de 190 artistas y, dentro de esa vorágine de prepararla, yo también le quería poner algo de mi impronta en esta nueva gestión”.
“Yo pensaba ‘cómo hacemos para que el chamamé llegue también a otros géneros, a otros públicos, a otros lugares, que abramos el abanico’. Y decidimos, dentro de la grilla, además de los que siempre los correntinos esperamos ver, a los chamameceros, a los próceres de nuestra música, incorporar artistas de otros géneros, pero que vengan a honrar nuestra música”, agregó en una entrevista televisiva.
Del mismo modo, Sánchez reveló que existe un contrato para la fiesta más grande de Corrientes: “Se habla de que tienen que cantar un 70% de chamamé y un 30 por ciento su estilo musical”. Allí, en diálogo con Flor De La V, en El Nueve, la exbailarina indicó sobre los artistas convocados: “Fue todo con rapidez, porque teníamos que contratarlos y hay muchos festivales en todo el país, teníamos que cerrarlo en poco tiempo. Algunos nos dijeron ‘no tenemos repertorio de chamamé, podemos ir y cantar nuestros temas’”.
“Después está la gente que quiere escuchar lo de ellos, como nos pasó con Los Tekis, que cantaron tres chamamés”, sumó Sánchez y destacó al grupo salteño: “Y están Los Nocheros y la gente los elige ver, porque el anfiteatro esa noche estaba lleno. La gente estaba muy feliz”.
La polémica con Los Nocheros: "No está bien"
Todo comenzó en la primera noche de la Fiesta Nacional del Chamamé, cuando también cantó Antonio Tarrago Ros y otros chamameceros históricos. Luego de Los Nocheros, el cantante de Flores del Alma, Santiago "Bocha" Sheridan, había reclamado: "No está bien.No tienen la culpa de ellos, sino de quiénes los contratan”.
“La Sole (Pastorutti) también suele estar espectacular. El Chaqueño (Palavecino) yo también lo acepto, pero no a estos otros artistas que vienen y no piden ni permiso para cantar sus cosas”, insistió el músico icónico del chamamé y reiteró su fastidio: “Esta es la fiesta nacional del Chamamé, no es cualquier fiesta, pero esto no piden permiso, le meten nomás. Una falta de respeto del artista o de los artistas”.
La respuesta no tardó en llegar desde Córdoba, cuando en el marco del Cosquín, le consultaron a Los Nocheros sobre ese cruce. Rubén Ehizaguirre fue quien tomó la palabra y fue tajante: “Los Nocheros somos esto, entonces pedimos respeto. Si contratan a Los Nocheros... ¡Los Nocheros somos esto!”. El músico recordó que no es la primera vez que pisan ese suelo y que anteriormente su propuesta había sido celebrada: “Hemos ido antes con Los Alonsitos y el disco fue premiado”.
“Después fuimos solos e hicimos lo mismo que hicimos este año y estuvo todo bien, más que bien. Hicimos uno o dos chamamé y estuvo bien", completó el nochero y lanzó una frase fiel a su estilo sin filtro: “Ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el tarro”. “¡Quién los entiende! ¡Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca!”, cerró.
La respuesta de Lourdes Sánchez
En ese sentido, Lourdes Sánchez planteó que “la polémica está por los dichos de Rubén”. “Los correntinos en realidad defendemos mucho nuestra cultura, nuestra música. Incluso algunos años atrás era muy vapuleada y se usaba como burla nuestro baile, nuestra danza. Entonces, somos de defender nuestra cultura. Somos como una nación aparte. Por eso queremos que vengan a disfrutar de nuestra fiesta, que sea un puente cultural. La chacarera también es parte de nuestra cultura, de los argentinos”.
“Tenes que poner matices en una noche tan larga, empieza a las 8 y termina a las 4 de la mañana”, agregó la funcionaria correntina y no consideró como una mala decisión la presencia de Los Nocheros y otros artistas cuestionados: “Por el contrario, creo que fue una fiesta muy exitosa, principalmente por el público que nos respondió con las 10 noches con entradas agotadas. Algo que no había pasado nunca hasta el momento. Apostamos a una grilla taquillera”.
