Luto en el folklore por la muerte de un pilar del Festival Jesús María

Entre sus numerosos roles, Don Pedro Canalda se desempeñó como presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore, una de las celebraciones más importantes del folklore argentino.

03 de junio, 2025 | 17.41

La ciudad de Jesús María se tiñó de luto ante el fallecimiento de un hombre fundamental en el entramado cultural y social de la región: Pedro Canalda. Se trata del expresidente del emblemático e histórico Festival de Doma y Folklore, quien murió a los 83 años, pero dejó un legado imborrable tras una vida dedicada al desarrollo de su comunidad.

Hace apenas unas semanas, el 15 de mayo, Canalda realizó su última aparición pública en el marco de la entrega de utilidades del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, donde recibió un merecido reconocimiento junto a otros ex presidentes. Pese a haber sido internado recientemente por dolencias digestivas, su compromiso con la institución que presidió durante seis períodos, y para la cual creó incluso su bandera, se mantuvo intacto hasta el final.

La trayectoria de Canalda fue tan vasta como trascendente. Abogado, policía, docente e historiador, supo conjugar diversas vocaciones al servicio de Jesús María. Fundó el Círculo de Ajedrez y el Centro de Filatelia y Numismática, del cual fue socio fundador, expresidente y Presidente Honorario.

También fue secretario de la Biblioteca Sarmiento, integró la Liga Regional Colón de Fútbol y formó parte del Rotary Club de Colonia Caroya. Además, estuvo al frente del Colegio de Abogados, demostrando su incansable labor en distintos ámbitos.

Su pasión por el Festival de Doma y Folklore quedó plasmada en "Memorabilia", una obra clave que narra la historia de esta tradicional celebración. Desde el Centro Filatélico y Numismático Jesús María lo despidieron conmovidos: "eternamente a Pedro por sus interminables anécdotas, historias y su poesía, y por haber sido uno de los impulsores de la creación del Centro Filatélico y Numismática Jesús María".

Pedro Canalda se desempeñó como presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore y recibió una distinción por su trabajo por el histórico evento del folklore.

El reconocimiento a un ícono de la cultura de Jesús María 

Cabe mencionar que el pasado 25 de mayo, en el acto por el Día de la Patria, Canalda no pudo asistir al homenaje que la Municipalidad de Jesús María había preparado para él. Sin embargo, su ausencia no impidió un sentido reconocimiento por parte del intendente Federico Zárate, quien destacó la invaluable contribución a la construcción de la comunidad. 

"Su presencia no era un simple homenaje: era un símbolo profundo de lo que verdaderamente importa. La patria se construye con personas como él, que desde el trabajo silencioso, empujan, sostienen y hacen posible que esta ciudad siga creciendo", expresó Zárate, evidenciando el profundo respeto y admiración que la ciudad le profesaba.