Soledad dijo cómo quiere ser recordada tras su retiro

La popular cantante Soledad Pastorutti fue contundente al hablar sobre su futuro sobre los escenarios.

23 de julio, 2025 | 17.43

Soledad Pastorutti es una de las más famosas cantantes del folklore argentino y para sorpresa de todos sus fans, se expresó por primera vez de su retiro de la música. “Quiero que algún día se me extrañe, para que se me quiera más todavía”, confesó y vaticinó su final de manera contundente: “Voy a morir cantando en mi casa”.

Durante su paso por Córdoba a principios de este año, Soledad Pastorutti reveló su deseo de "hacerse extrañar" y planteó que, aunque el folklore y las canciones siempre seguirán siendo parte de su vida, quizás pasen a un plano mucho más íntimo. A lo largo de las últimas tres décadas, la cantante fue sinónimo de festivales, ponchos al viento y cultura argentina. 

Desde su debut en el mítico Festival de Cosquín a los 15 años, “La Sole” se volvió una de las referentes dentro del género, gracias a una destacada carrera que trascendió las fronteras argentinas y a varias generaciones. A sus 44 años reflexionó sobre su recorrido y anticipó por primera vez cómo imagina el retiro de la música.

“Hay gente que dice: ‘Yo me voy a morir cantando’. Me voy a morir cantando en mi casa, pero no en un escenario porque yo siempre quiero hacer un buen espectáculo”, resumió Pastorutti durante una nota con Cadena 3, tras su presentación en el festival “Embalse Un Canto a La Vida”. Allí profundizó una reflexión sobre su carrera: “Me llevo muy bien con el cambio porque creo que uno tiene que hacer una lectura de quién es y de los ciclos”.

La famosa cantante del folklore Soledad Pastorutti fue contundente sobre su retiro de los escenarios.

La postura de Soledad Pastorutti sobre los cambios en su carrera

Aunque Soledad no fijó una fecha puntual para su retiro, empezó a replantearse la manera en la que se dará y dejó entrever que, quizás, no falte demasiado para dejar de subir a los escenarios. Se trata de una declaración, lejos de una renuncia formal, sino que se interpreta como una forma de poner en palabras un pensamiento que acompaña sus 30 años de trayectoria.

“No quiero quedarme siempre haciendo lo mismo. Me gustaría hacerlo contenta con mi arte, con el ida y vuelta con mi público. No venir y decir ‘siempre lo mismo’”, agregó Soledad Pastorutti, quien también hizo hincapié en el respeto que siente por quienes la contratan y por el público que la acompaña desde su debut: “Alguien que te contrata está esperando algo muy groso, y yo respeto mucho esa parte”. 

En ese sentido, su decisión de pausar su presencia sobre los escenarios no responde a un cansancio, sino a una búsqueda de autenticidad. “Quiero que algún día se me extrañe, para que se me quiera más todavía”, aclaró y aseguró: “Yo no voy a hacer esto cuando ya no sienta el amor que siento”.

Finalmente, señaló que mantiene firme su amor por los festivales, pero manifestó que no podría estar todos los veranos sobre un escenario como lo hace desde que debut: “Tengo 44, no puedo volver a cuando tenía 14, lamentablemente no”.