Fierro y El Destape, juntos: el regreso online de "La Historieta Argentina"

La Revista Fierro, un clásico indiscutido de la cultura argentina y un emblema por excelencia de la historieta nacional moderna, se sumará muy pronto a la edición digital de El Destape para acompañar a sus lectores con historias, aventuras y sueños dibujados por los más importantes creadores de ese arte. 

13 de agosto, 2020 | 12.00

En esta cuarta etapa, Fierro tendrá como desafío hacer y mostrar historieta nacional nueva y también clásica a través de un sitio web moderno y de fácil lectura.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Desde su nacimiento en 1984, en aquellos primeros años de la democracia, Fierro nació como un espacio de desafío: mostrar que la historieta es un arte donde poder contar, imaginar y testimoniar la vida de los argentinos, tal como enseñó Héctor Germán Oesterheld antes y después de El Eternauta.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esa primera etapa, editada por el sello La Urraca y dirigida por Juan Sasturain (hoy director de la Biblioteca Nacional), se editaron 100 números mensuales dentro de los cuales escribieron y dibujaron figuras como Carlos Nine, Alberto Breccia, Ricardo Piglia, Oscar Chichoni, Trillo, Maitena, Rep, Solano López, Pablo de Santis, Max Cachimba, José Muñoz, María Alcobre, Fontanarrosa, Altuna, Sampayo o El Tomi, entre tantos otros. Ese primer sueño de la historieta nacional terminó en 1992.

A partir de ese año, muchos de los dibujantes y guionistas ya reconocidos en el mundo, comenzaron a trabajar para editoriales del exterior mientras en nuestro país las garras del neoliberalismo menemista comenzaba a roer la industria local. En esos años aciagos muchos jóvenes, lectores de la primera Fierro, siguieron trabajando en soledad y a través de fanzines, revistas hechas a pulmón, autogestionadas, donde la nueva historieta se refugió en tiempos de la pizza y el champán. 

Luego de 14 años, y cuando aquellos jóvenes fanzineros ya habían  dado el salto para convertirse en autores profesionales, llegaron los vientos de la nueva política argentina y en octubre de 2006 Fierro anunció su vuelta a los kioscos, emprendiendo así su segunda etapa, junto al diario Página/12

También dirigida por Juan Sasturain, y con Lautaro Ortiz como Jefe de redacción, la publicación retomó el espíritu inicial y, junto a los autores ya consagrados que volvieron a publicar en el país (José Muñoz ilustró la tapa del regreso), se abrieron las puertas a las nuevas generaciones de historietistas, hoy figuras consagradas como Liniers, Lucas Varela, Diego Parés, Salvador Sanz, Gustavo Sala, Alejandra Lunik, Juan Sáenz Valiente, Lucas Nine, Minaverry, Calvi, y Agrimbau, entre tantos otros. Esta segunda etapa mensual -con dos colecciones de libros de la serie “Continuará” y dos ediciones semestrales para el mercado de Brasil y Perú- finalizó en 2017, cuando los efectos de ajuste del gobierno del Pro comenzaron a sentirse en la sociedad argentina (la última tapa de Diego Parés fue un anticipo de lo que vendría). De esos 125 números publicados de la revista, se compilaron en libro y a través de muy diversas editoriales más de 80 títulos, fenómeno que demostró no solo la importancia de una revista como una vidriera para los nuevos creadores, sino como un lugar de producción de la historieta nacional.

Pese al golpe que significó el fin de la era mensual, Fierro se renovó y emprendió su tercera etapa marcada por la periodicidad trimestral y por un incremento de páginas, de 72 pasó a 100. Ya con la dirección de Lautaro Ortiz la revista volvió a apostar a la producción joven sumando en sus páginas obras de autores que habían crecido leyendo la Fierro 2, incorporando algunos autores independientes del mercado europeo y sumando a las historietas inéditos literarios de Haroldo Conti, H. G. Oesterheld y Rodolfo Walsh, entre otros. 

En abril de 2019, cuando se anunció la desvinculación con Página/12, la Fierro trimestral terminó con un total de 8 números. La última edición tenía en tapa una versión a cargo de los dibujantes Scalerandi y Souto de la pintura  “Un episodio de la Fiebre Amarilla” del uruguayo Blanes, acaso como un anticipo de lo que vendrá después, el Covid-19.

El nuevo desafío de Fierro, hoy acompañando a El Destape, será desembarcar en el terreno de lo digital para compartir con su lectores y con la comunidad de El Destape no sólo nuevas aventuras en forma de series (como Dora de Minaverry; Hércules Myst de Jorge Lucas; Inframundo de China Ocho e historias policiales a cargos de Mandrafina y Saccomanno y de Pablo De Santis y Matías San Juan, entre otras) también clásicos que marcaron la cultura argentina como, por ejemplo, el primer Vito Nervio, el detective enjopado dibujado por Alberto Breccia y guionado por Leonardo Wadel o Misterix, el hombre de la pila atómica, dibujado por Eugenio Zoppi con guiones de Alberto Ongaro. Historias por primera vez  digitalizadas y restauradas. Además Fierro promete compartir material desconocido y/o poco frecuentado de la historia argentina como por ejemplo una historia de guerra dibujada por Solano López para el mercado europeo en 1960, y otras sorpresas que se anunciarán en breve. Esta nueva Fierro –que tiene a Lautaro Ortiz como director, a Mariano Buscaglia como Jefe de Redacción y a Diego Parés como asesor artístico– promete sumar columnistas y muchas historias cortas (nuevas y clásicas) para leer diariamente, junto a la republicación de las series que marcaron la historia en la revista, que ya fueron editadas y que se podrán leer gratuitamente, e incluso, comprar en libro.

La Fierro que llega será una nueva forma de leer historieta y estará disponible para todos. Lo que no es poco.


 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►