El lamentable ranking que lidera Alpine en la Fórmula 1 por culpa de Jack Doohan y Pierre Gasly

La escudería francesa supera a todas en esta negativa estadística. De qué se trata.

23 de abril, 2025 | 20.10

Tras haber logrado los primeros puntos en el GP de Baréin de la mano de Pierre Gasly, Alpine se encontró con otro pobre resultado en la quinta fecha de la Fórmula 1 2025. A pesar de su buena clasificación, el piloto francés tuvo un fuerte accidente en la largada al chocar con Yuki Tsunoda, que también quedó afuera de la carrera por los daños en el RB21, aunque mucho menores de los que sufrió el A525.

Y es que el incidente le costó a la escudería francesa un total de 822 mil dólares en gastos de reparación, según se dio a conocer en el no oficial campeonato de destructores de la F1. Ahora bien, dicho monto debe sumarse con los 1.5 millones que ha generado en daños Jack Doohan con sus accidentes en Australia y Japón, puesto que el choque con Gabriel Bortoleto en la sprint de China no pasó de un leve toque.

De hecho, el australiano es el líder absoluto de la tabla de destructores en cuanto a los pilotos, seguido por Lando Norris y Oliver Bearman con 1.2 millones y un millón de dólares, respectivamente. El tema es que la sumatoria de los gastos generados por Gasly y Doohan le dejan a Alpine un saldo de 2.3 millones, que lo posiciona en lo más alto del ranking de los equipos que más dinero han gastado en reparaciones por accidentes.

En el segundo lugar se encuentra Haas, que gastó 1.5 millones, mientras que el podio lo cierra McLaren con 1.3 millones. De hecho, el equipo papaya es el último que supera el millón por daños, puesto que la tabla continúa con Red Bull (899 mil dólares), Williams (867 mil), Aston Martin (522 mil), Sauber (417 mil), Racing Bulls, (317 mil), Mercedes (230 mil) y Ferrari (125 mil).

Los pasos atrás de Alpine

El año pasado, Alpine había mantenido la dupla de Pierre Gasly y Esteban Ocon hasta la última fecha, cuando Jack Doohan ocupó el segundo asiento del A524 para probar la alineación actual. En dicha temporada, Ocon había sido el principal causante de los gastos por accidentes, un total de 1.6 millones de dólares que lo posicionaron como el décimo en el campeonato de destructores, aunque no afectó demasiado al equipo en el cierre de la temporada.

Alpine está noveno en la tabla con 6 puntos.

Y es que la escudería francesa solamente registró daños por Ocon, por lo que terminó el año en el noveno lugar con ese mismo monto y fue uno de los equipos con menos gastos, solo superado por McLaren, que ni siquiera llegó al millón. Ahora, el número se ha sobrepasado y está cerca de duplicarse, sin mencionar que solamente los accidentes de Doohan casi alcanzan los gastos del 2024 en su totalidad.