Atención Colapinto: Doohan suma una nueva decepción en Baréin

El piloto australiano estuvo cerca de sumar sus primeros puntos de la temporada, pero perdió rendimiento en el cierre de la carrera. Cómo beneficia a Franco Colapinto.

13 de abril, 2025 | 21.00

Luego de las tres primeras fechas de la Fórmula 1, Alpine finalmente logró sumar puntos este fin de semana en el Gran Premio de Baréin, donde Pierre Gasly terminó en el séptimo lugar detrás de Max Verstappen y se hizo con seis unidades. Si bien es una jornada positiva para el equipo francés, sin dudas pudo ser mejor, en especial porque Jack Doohan estuvo cerca de terminar entre los diez primeros este domingo en Sakhir.

El piloto australiano había hecho un notable trabajo en el Circuito Internacional de Baréin durante la clasificación, ya que quedó en el decimoprimer lugar de la grilla de partida y no tardó en ganar posiciones una vez comenzada la carrera. Doohan había iniciado la carrera con las gomas medias y se pasó a las blandas tras 19 vueltas y mantuvo un buen ritmo con ambas, aunque el último paso por boxes le salió caro.

Y es que el oceánico ingresó nuevamente a boxes durante el Safety Car provocado por el toque entre Yuki Tsunoda y Carlos Sainz y se calzó los neumáticos duros, que lo pusieron en desventaja frente a otros pilotos con compuestos más veloces. A eso se sumó que a Doohan se le hizo complicado mantener el A525 dentro de los límites de la pista, un aspecto en el que Baréin tiene una tolerancia de solo tres salidas antes de comenzar a penalizar.

En las últimas vueltas de la carrera, Doohan pasó de estar noveno a ser el decimotercero en cruzar la línea de meta, pero esa no fue su posición final, ya que fue sancionado por cinco segundos tras el cierre de la carrera. Esto se debe a que los comisarios revisaron una cuarta salida de los límites del australiano, que pasó al decimoquinto puesto detrás de Isack Hadjar y Nico Hülkenberg, quien posteriormente fue descalificado debido a que su monoplaza no respetaba la normativa de la FIA.

A pesar de este decepcionante resultado, lo cierto es que Doohan pudo terminar una fecha sin incidentes y mostró un mejor rendimiento que en las fechas anteriores. Sin embargo, parte de las mejoras en el A525 se relacionan con los datos aportados desde el simulador con los pilotos de reserva, donde Franco Colapinto se hace con méritos para volver a la F1, mientras que Jack sigue sin ser capaz de demostrar que se merece el asiento en Alpine.

Se le termina el tiempo a Doohan

Pasaron cuatro fechas desde el inicio de la temporada de Fórmula 1 y Jack Doohan se encuentra cada vez más cerca del límite que figura en su contrato inicial. Según Motorsport, el australiano solo tiene garantizadas cinco fechas y depende de una renovación con Alpine para seguir en el equipo, pero sus resultados no fueron alentadores a pesar del trabajo hecho este fin de semana en el GP de Baréin.

El australiano no mostró tenacidad en la etapa final de la carrera.

Si bien también hay un acuerdo promocional que haría que el oceánico se mantenga en la escudería francesa hasta Miami en la sexta fecha, lo cierto es que necesita sumar puntos con urgencia para contentar a Flavio Briatore. Esto se relaciona con las declaraciones del asesor de Alpine, que ha manifestado que la dupla no está cerrada y puede haber cambios por el bien del equipo, lo que indica un posible regreso de Franco Colapinto ante la situación de Doohan, posiblemente para la séptima fecha en Ímola.