El desafío que tendrá Franco Colapinto con Alpine en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1

La cita en el Circuito de Spa-Francorchamps tendrá un condimento especial que hará más difícil el fin de semana para el piloto argentino. De qué se trata.

20 de julio, 2025 | 20.25

Tras la victoria de Lando Norris en el GP de Gran Bretaña, la Fórmula 1 volverá el próximo fin de semana con el Gran Premio de Bélgica, donde Franco Colapinto afrontará su séptima presentación en lo que va de la temporada. En el trazado belga, el pilarense buscará llegar por primera vez a la zona de puntos, para lo que tendrá dos oportunidades, pero también un desafío extra que podría hacer todo cuesta arriba.

Y es que la cita en el Circuito de Spa-Francorchamps será la tercera del año bajo el formato de carrera sprint, pero la primera del piloto argentino al mando del A525. Y es que las dos primeras sprint del campeonato se disputaron en Shanghái y Miami, cuando Alpine todavía tenía a Jack Doohan como compañero de Pierre Gasly, por lo que será una nueva experiencia para Franco.

Si bien la presencia de una sprint asegura una doble chance de sumar puntos, puesto que el sábado puntuarán los primeros ocho y el domingo los diez mejores, también tendrá un factor que puede resultar negativo para la escudería francesa. Esto se debe a que solamente habrá una sesión de prácticas libres el viernes, lo que acotará el tiempo que tendrán los equipos para trabajar en la puesta a punto del monoplaza.

Además, a la FP1 le seguirá la sprint shootout, que es la clasificación para la carrera corta del sábado y tiene una duración menor que la clasificación normal, lo que acelera todos los procesos en la F1. De esta manera, Franco tendrá que estar muy fino en Spa para tener chances de llegar a los puntos, sin mencionar todo el trabajo que deberán hacer los ingenieros y mecánicos para la configuración del coche.

Los números de Colapinto en carreras sprint

Franco Colapinto debutó en la Fórmula 1 con Williams en el GP de Italia 2024, cuando el calendario ya había dejado atrás las primeras tres sprints, por lo que el argentino tuvo que afrontar las tres restantes. La primera de ellas fue en el GP de los Estados Unidos, donde el pilarense quedó décimo en la sprint shootout, pero cayó dos posiciones en la carrera, por lo que no llegó a puntuar.

El argentino no sumó puntos en ninguna sprint de la F1.

Tampoco pudo sumar en las otras dos, que fueron en Brasil y Qatar. En Interlagos, Franco volvió a quedar decimosegundo tras avanzar dos posiciones, mientras que en Lusail debió salir del pitlane por modificaciones en el FW46 y cruzó la línea de meta en el decimoctavo puesto.