Desde que se dio su arribo a Alpine como piloto de reserva, diversos medios especularon con la posible fecha del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 en base a la fecha de vencimiento del contrato de Jack Doohan. Inicialmente, se planteó que solamente iba a tener cinco o seis carreras en el principio de la temporada, por lo que el límite está a punto de cumplirse, ya que este fin de semana se disputará la sexta fecha en el Gran Premio de Miami.
Por lo tanto, el piloto australiano está obligado a sumar puntos si quiere mantener su asiento en la máxima categoría y evitar el ascenso del argentino, que para muchos ya debía estar de nuevo para la cita en Miami Gardens. Sin embargo, hay algunos motivos por los que el Autódromo Internacional de Miami no es la mejor opción para que Colapinto vuelva a la F1, sobre todo teniendo al GP de Ímola como la siguiente parada.
Lo primero a tener en cuenta es que Miami tendrá formato sprint, lo que se traduce en una sola práctica libre para conocer el funcionamiento del A525, ya que el pilarense no tuvo la oportunidad de manejar este monoplaza en el pasado. Por otro lado, Franco tampoco tuvo la dicha de conducir en Miami, por lo que se trata de un trazado nuevo para él, algo completamente opuesto a lo que sucede con el Autódromo Enzo e Dino Ferrari.
Si bien Colapinto no condujo jamás un F1 en Ímola, sí ha tenido notables resultados en las categorías inferiores, sin mencionar que es una de las pistas que más conoce. Su primera actuación en la zona de la Emilia-Romagna fue en la Fórmula Renault 2020 con MP Motorsport, cuando terminó sexto en la sprint y séptimo en la carrera, pero los resultados mejorarían en años posteriores con categorías más altas.
Tal es así que en 2022 obtuvo su primera victoria en F3 en la sprint de Ímola con Van Amersfoort Racing, resultado que repitió dos años más tarde con MP Motorsport en la F2, apenas unos meses antes de su salto a la F1 con Williams. Claro que no pudo replicar esos éxitos en las carreras largas, pero no hay dudas de que el argentino mantiene una buena relación con el trazado italiano, por lo que la combinación de eso con más horas de entrenamientos sobre el A525 hace del GP de Ímola el lugar ideal para su regreso a la máxima categoría.
Confirmado: Colapinto no viaja a Miami
Esta semana hubo mucha especulación con respecto a quién iba a viajar como suplente de emergencia al Gran Premio de Miami, sobre todo tras el posteo de Paul Aron sobre un viaje a Inglaterra. Aquel posteo ilusionó a algunos con la posibilidad de que Franco Colapinto sea quien viaje con Alpine a Estados Unidos, pero este jueves se confirmó que el estonio solo pasó por Inglaterra y esta mañana se tomó un avión con destino a Miami, donde acompañará al resto del equipo en una fecha clave, sobre todo para Jack Doohan.